Política

Extienden vigencia de cédulas a migrantes y digitalizan trámites para extranjeros

Ministro del Interior sostuvo que “tenemos aproximadamente un millón y medio de extranjeros avecindados en Chile y por eso estamos avanzando en la digitalización de los trámites de los migrantes”.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 19:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que el gobierno adoptó diversas medidas para facilitar la atención de los migrantes en los servicios públicos digitalizando casi la totalidad de los trámites y extendiendo la vigencia de la cédula de identidad que venzan durante el presente año.

Blumel explicó que este miércoles se publicó en el Diario Oficial la "prórroga de la cédula de identidad, en el caso de aquellos vencimientos del año 2019 se extienden hasta el 31 de diciembre de 2020 y en el caso de los vencimientos en este año se prorrogan por un año, esto es algo importante nos interesa dar las facilidades para que las personas puedan priorizar su salud y evitar las aglomeraciones y trámites innecesarios que pueden ser un riesgo" debido al coronavirus.

Señaló que "tenemos aproximadamente un millón y medio de extranjeros avecindados en Chile y por eso estamos avanzando en la digitalización de los trámites de los migrantes. Se ha extendido la modalidad en línea a la casi totalidad de los trámites, se han incorporado el estampado provisorio que se realizaba presencialmente y todo el cálculo de las multas por incumplimiento de las reglas migratorias".

Dijo que se encuentra listo el sistema en línea en la Región Metropolitana y en un mes se va a tener operativo en regiones, por el momento será requerida carta certificada en algunos trámites.

El director del departamento de extranjería, Álvaro Bellolio, informó que "a 200 mil migrantes beneficia la extensión de la vigencia de la cédulas, el certificado de permanencia definitiva digital ya ha sido descargado por más de 60 mil personas y el estampado provisorio electrónico tiene 18 mil visas listas para descargar, todas estas son personas que antes esperaban horas para ser atendidas".

Se señaló que el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior ha decidido priorizar los trámites digitales en la plataforma https://tramites.extranjeria.gob.cl

Estampado Provisorio Electrónico (EPE), los extranjeros podrán hacer este trámite en forma remota en el sitio web y no tendrán que ir a una oficina para realizarlo presencialmente. Este estampado durará seis meses.

Nuevos Trámites Digitales

Podrán, además, solicitar en este sitio web los siguientes documentos: Permanencia Definitiva, Nacionalidad, Ampliaciones. Prontamente se podrá solicitar digitalmente la Prórroga de Visa.

Nuevos Trámites Digitales en Gobernaciones, los migrantes no necesitarán ir a oficinas de Extranjería para realizar los siguientes trámites en todo Chile: Ampliación de Turismo, Prórroga de Turismo y Permiso de Trabajo como Turista, y el Permiso de Trabajo con Visa en Trámite.

Cálculo de Multa Digital, los extranjeros podrán pagar en forma on line las multas y, con ello, cumplir con los requisitos, regularizar y continuar con sus trámites migratorios. No tendrán que acudir al DEM y podrán enviar Vale Vistas por correo certificado.

Lo más leído