Política

Galli: el árbitro profesional que asume como subsecretario del Interior

Militante RN, el abogado asumirá sus funciones el 1 de enero en reemplazo del renunciado Rodrigo Ubilla, haciendo equipo con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Orden público y seguridad ciudadana, son sus prioridades.

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Trabajar en equipo con el ministro Gonzalo Blumel, formando la "dupla" que logre sacar adelante la agenda de seguridad del gobierno será la principal tarea del nuevo subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien la próxima semana debuta en el cargo, en reemplazo del renunciado Rodrigo Ubilla.

El abogado aficionado al fútbol que estudió y se tituló de árbitro profesional en el INAF -mientras en paralelo estudiaba derecho en la UC- tendrá entre sus misiones sacar adelante los proyectos anti barricadas, anti encapuchados y de modernización de Carabineros y de la inteligencia nacional.

Ex árbitro en Primera División, en los dos últimos meses, Galli ostenta el récord no menor de haber pasado por tres subsecretarías: De Defensa fue trasladado al ministerio secretaría general de la Presidencia el 4 de noviembre, pero a poco andar fue trasladado a Interior el 16 de noviembre, cargo que ejercerá desde el 1 de enero.

Antes de asumir como subsecretario de FF.AA. fue el director político-legislativo de la Fundación Avanza Chile, donde estrechó su relación con Sebastián Piñera llegando a ser administrador electoral de su campaña.

Desactivar conflictos

Nacido en Santiago en 1977, Galli estudió en el colegio Craighouse. Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde se tituló de abogado en 2003. Entre 2006 y 2008, cursó un máster en Administración Pública en el London School of Economics and Political Science (MPA), y posee un postítulo en Economía y Finanzas de la Universidad de Chile. Es casado y tiene tres hijos con los cuales comparte otro de sus pasatiempos, andar en bicicleta.

Militante de Renovación Nacional, su interés por la política y el servicio público se manifestó a temprana edad, cuando fue presidente del centro de alumnos de su colegio en 1995. En su trayectoria profesional ejerció diversos cargos en el Estado, incluyendo los de asesor en el Ministerio de Hacienda y Jefe de División en el Ministerio de Energía.

En el primer gobierno del Presidente Piñera, fue asesor legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2010-2013) y jefe de gabinete del entonces ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter (2013-2014).

Dentro de sus múltiples funciones en 2013 representó a Chile como co-agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado "Caso Lonkos".

El reemplazante del renunciado Rodrigo Ubilla deberá mostrar su muñeca política para esta etapa del gobierno que estará marcada por cambios legales, votaciones y de seguro nuevas manifestaciones. Desactivar conflictos y la modernización de Carabineros, cuyo director general, Mario Rozas, sigue al mando pese a múltiples cuestionamientos en su contra.

Lo más leído