Política

Inquietud ante el vacío político que provocó la seremi de Salud en La Araucanía

Ñuble es la segunda región con más casos de coronavirus, con 81, superada por la Región Metropolitana, donde también esta tarde se informó que la Seremi, Rosa Oyarce también dio positivo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 19:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema se abordó en el comité político a distancia que se realizó esta mañana. Y cómo no si a raíz del contagio por coronavirus de la secretaria regional ministerial de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán Geissbühler, el gobierno regional está prácticamente descabezado. No haber dado aviso con prontitud acerca de su estado y, en paralelo, sostener múltiples reuniones y conferencias de prensa, generó que hasta el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, general de Ejército Patricio Mericq, haya tenido que sumarse a la cuarentena, junto con el intendente y otras autoridades de la región; de allí la necesidad de saber con certeza cómo fue que se desató esta situación. Y eso es lo que está investigando el Ejecutivo.

En el comité se le comunicó a los participantes que se está realizando una "investigación a nivel de gobierno" de tal manera de detectar si la responsabilidad de lo ocurrido está en la propia seremi o la cadena de contagios no dependió de una irresponsabilidad de su parte. Lo cual sorprendería a los dirigentes en su partido (RN), debido a que, según señala el secretario general Felipe Cisternas, la enfermera universitaria "se ha caracterizado por ser diligente y profesional" en las labores que se le han encomendado.

Guzmán es enfermera, magister en Administración Hospitalaria, diplomada en Administración y Gestión de Instituciones de Salud, de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, España; diplomada en Gestión Directiva de Excelencia para la Atención Primaria, de la Universidad Central; diplomada en Gestión Municipal, de la Universidad de La Frontera y diplomada en Alta Gerencia Pública, de la Universidad de Chile. Haciendo justicia a su currículo, en el gobierno aseguran que la profesional siempre ha ocupado cargos directivos.

De hecho, Guzmán comenzó su trayectoria profesional como enfermera clínica en el Consultorio General de Los Sauces; posteriormente fue directora del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte y luego directora suplente del mismo servicio, en la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera.

Investigación

La investigación que está realizando el gobierno, a través del Ministerio de Salud, pretende definir si la seremi estaba en conocimiento de su situación, cuando contagió –en el marco de una serie de reuniones- a otras autoridades de la zona, generando el escenario político actual, que tiene incluso muy preocupados a los parlamentarios de todos los sectores.

Aunque las autoridades centrales no han tomado ninguna definición hasta definir si se le hizo cumplir los protocolos o no al funcionario de la seremi que llegó contagiado de Brasil, los periodistas que están cumpliendo cuarentena debido a que tuvieron contacto directo con la profesional –el jueves 19 hizo una conferencia de prensa casi al término de la jornada- interpusieron una denuncia en contra de la profesional.

Esta fue acogida por la Fiscalía Regional lo que fue ratificado por el vocero, fiscal Roberto Garrido. Según señaló el profesional, el Ministerio Público inició una investigación por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal, en virtud de una denuncia interpuesta por un trabajador de medios de comunicación. En este delito, según la denuncia, le cabría participación y responsabilidad a la seremi de Salud de La Araucanía, señora Katia Guzmán".

En todo caso, Guzmán no es la única autoridad de salud contagiada. Durante la tarde, el gobierno informó que el director subrogante del Servicio de Salud de Ñuble, Ricardo Sánchez, dio positivo por coronavirus y que se encuentra cumpliendo cuarentena, por lo cual el intendente de esa región, Martín Arrau, también comenzó a cumplir con la medida.

Ñuble es la segunda región con más casos de coronavirus, con 81, superada por la Región Metropolitana, donde también esta tarde se informó que la Seremi, Rosa Oyarce también dio positivo.

Renovación Nacional

Sin embargo, si bien en los partidos políticos, transversalmente, admiten una gran preocupación por lo que está ocurriendo en La Araucanía, la mayoría coincide en esperar el término de la investigación del gobierno para tomar alguna resolución.

En Renovación Nacional explican que obviamente existe preocupación, dado que no solo la seremi es militante de la colectividad, sino también el intendente Víctor Manoli Nazal, quien también está en cuarentena y podría ser subrogado en las próximas horas por el gobernador de Cautín, Richard Caifal. Por lo mismo, Cisternas señala que si bien existe consternación, el partido prefiere "ser respetuoso con la investigación que está haciendo el gobierno".

Por su parte, el diputado del PPD y exintendente de la zona, Ricardo Celis, comparte la inquietud por la situación que atraviesa la región; no obstante, cree que hay que tener total claridad, antes de responsabilizar a la seremi, acerca de si se tomaron o no las me-didas protocolares con el funcionario que contagió a la autoridad, antes de pedir renuncias.

Una mirada similar expresó el diputado Evópoli, Andrés Molina, quien además plantea que dada la experiencia internacional era "esperable" que los primeros infectados con el virus fueron los políticos y los funcionarios de la Salud. Aunque también está conmocionado, debido a que la región prácticamente quedó sin autoridades, tampoco cree que sea "correcto anticiparnos frente a hechos que no podemos comprobar" y hay que esperar el resultado de la "investigación interna".

Sin embargo, como partido - dice - le han planteado su preocupación tanto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como al de Salud, Jaime Mañalich.

Lo más leído