Política

Kast alista ajustes a programa, incorporaciones a su comando y mayor despliegue en terreno

El candidato presidencial de derecha precisó que su programa se puede mejorar, pero aclaró que “esto no es una transacción o negociación, esto es una conversación y del diálogo se sacan buenas ideas de otros”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-
Kast visitó un conjunto habitacional en Calera de Tango. Foto: Agencia Uno
Kast visitó un conjunto habitacional en Calera de Tango. Foto: Agencia Uno

Compartir

En Calera de Tango inició sus actividades de segunda vuelta el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien envió una señal a los comandos que no lograron pasar al balotaje: "Siempre planteamos que nuestro programa no estaba escrito en piedra y hay cosas que se pueden mejorar".

El abanderado de derecha señaló que "es un día de alegría y de evaluaciones" y espera seguir sumando apoyos en el oficialismo donde, dijo, "tenemos más puntos de encuentro que de divergencia". En "todo el trabajo realizado por Ignacio Briones, Joaquín Lavín y el mismo Sebastián Sichel, incluso otros candidatos, vamos a tener puntos en común y vamos a encontrarlos".

Imagen foto_00000007

Acompañado de algunos diputados electos del Partido Republicano indicó que de cara a la segunda vuelta "la ciudadanía va a tener que escoger qué modelo de sociedad quiere. Uno que quiere el totalitarismo y que nos va a llevar al fracaso o un modelo que quiere la libertad y nos va a llevar al desarrollo".

Complementó con que a eso le espera agregar el trabajo conjunto con dirigentes y políticos "bienvenido, pero esto no es una transacción o negociación, esto es una conversación y del diálogo se sacan buenas ideas de los otros. Hoy no puedo decirles vamos a mejorar esto, porque aún no nos hemos sentado a dialogar".

Planteó además que respecto a su programa hay puntos ya definidos: "Tenemos una línea clara: queremos achicar el Estado y para eso lo primero es que no deben haber operadores políticos, apitutados y parientes de ningún parlamentario, alcalde o concejal; eso es el desde, en eso vamos a estar todos de acuerdo, todos hablan de combatir el nepotismo, ahora lo vamos a practicar".

Imagen foto_00000005
Arturo Squella junto a Kast esperando los resultados el domingo.

Volvió a criticar los retiros de fondos desde las AFP al indicar que "son una mala política pública y que nos ha llevado a personas que aspiran a tener su vivienda propia a través de un crédito hipotecario y hoy lo ven como un imposible, porque subieron las tasas de interés, hay más inflación. Yo no he realizado ningún retiro, porque la mejor política de desarrollo es el crecimiento y la calidad de los empleos y a eso vamos a aspirar".

El candidato se mostró contento con los 14 diputados electos del Frente Social Cristiano anticipando que desde marzo de 2022 "queremos trabajar junto a los partidos oficialistas y el Partido de la Gente a quienes no conozco, pero debemos formar mayorías para sacar adelante el país con puntos en común, como bajar los grandes sueldos, como los del Presidente, y eso lo voy a mantener, y bajar los impuestos para trabajar con los emprendedores".

Arturo Squella asume rol clave

El exdiputado UDI Arturo Squella apoya desde 2018 el camino presidencial de su amigo José Antonio Kast, a quien lo acompañó en su primera aventura a La Moneda y para conformar el Partido Republicano. Ahora integra su círculo más cercano y fue mandatado por el abanderado a encabezar las conversaciones con los partidos de Chile Vamos y otras fuerzas políticas de cara a sumar apoyos.

La directiva de la UDI ya se sumó al comando como lo afirmó su mesa directiva encabezada por Javier Macaya, quien incluso acudió al comando la misma noche del domingo.

En RN el timonel del partido, senador Francisco Chahuán, efectuó un llamado a todos los sectores de centro derecha, incluyendo al Partido por la Gente, a establecer un gran acuerdo programático para segunda vuelta, "donde se pueda defender con fuerza la libertad y la democracia, pero avanzando hacia las reformas y mejoras sustanciales en la calidad de vida de los chilenos, sin retroceder en los beneficios sociales ya logrados".

Para los próximos días la estrategia del comando es seguir con el "contacto directo" en terreno con la ciudadanía, porque "le genera confianza a la gente y eso es vital para seguir sumando apoyos" sostiene un miembro del equipo programático.

Además, al asesor económico Eduardo Guerrero, se sumarán otros economistas de Chile Vamos para "reforzar los equipos" con los cuales se mantiene negociaciones en busca ajustar el programa, pero aclaran que no se perderá tiempo y Kast seguirá con visitas a regiones y pautas enfocadas en seguridad y orden.

Lo anterior -explican en el comando- porque "no sacamos nada con tener un plan fantástico para las pymes si no hay seguridad y orden público". Al despliegue territorial se sumarán los 15 diputados electos por el Frente Social Cristiano más figuras de RN, la UDI y Evopoli.

Lo más leído