Política

Los ejes del programa de Carlos Maldonado: Impuesto al patrimonio, royalty minero y salario mínimo de $ 500 mil

El candidato radical de Unidad Constituyente presentó hoy el documento en una actividad en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-
Nuevas herramientas legales compromete Maldonado para baja evasión y elusión de impuestos.
Nuevas herramientas legales compromete Maldonado para baja evasión y elusión de impuestos.

Compartir

A menos de 20 días de la primaria convencional de Unidad Constituyente y en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el abanderado presidencial del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, dio a conocer hoy su programa de gobierno, basado en tres ejes: romper la desigualdad; mejor democracia, mejor convivencia; y, crecimiento dinámico, sostenible y sustentable.

En el primer eje, que apunta a romper la desigualdad estructural en Chile, se encuentran su propuesta de reforma tributaria y de pensiones. En lo que respecta a la primera, Maldonado afirma que el objetivo es "recaudar desde donde hay más y llevar donde hay menos". Y bajo esta premisa anuncia que propondrá al Congreso un "nuevo pacto tributario", que implica un sistema tributario anclado primordialmente en mayores impuestos al patrimonio y rentas de las personas de mayores ingresos.

En contraste, propondrá eliminar el IVA sobre los productos básicos o que se permita a las personas de menores ingresos obtener su recuperación. También eliminará o restringirá las exenciones tributarias -sin especificar cuáles- y combatirá con nuevas herramientas legales la evasión y elusión de impuestos, que –sostiene el texto- actualmente llegaría a 7 puntos del PIB.

Adicionalmente, plantea que de no aprobarse en esta administración el royalty minero lo apoyará, en su eventual gobierno, con los perfeccionamientos que sea necesario introducirle para que cumpla los propósitos de conjugar inversión con mayor participación del Estado en las rentas obtenidas.

Según señala el documento de 68 páginas, mediante la combinación de estas propuestas en materia tributaria, Chile puede llegar a recaudar hasta 10 puntos más del PIB, gradualmente.

Ahorro individual: imprescindible

En materia de pensiones, la presentación de un proyecto de reforma será una de las medidas que se abordará en los primeros 100 días de gobierno. Para mejorar las pensiones incentivará "todas las formas de ahorro previsional" y aporte del Estado; y considera "imprescindible" el ahorro previsional individual.

Respecto de la administración privada de los fondos señala que no se opone a ello, siempre que se realice de manera transparente, eficiente y realmente competitiva, con buena rentabilidad y bajas comisiones. Esta deberá ser supervisada por el Estado, a través de licitaciones y fiscalización por parte de un ente público autónomo y altamente especializado, similar al Banco Central, que también pueda invertir directamente, cuando su consejo directivo así lo determine.

Y el modelo que propone tendrá una base universal, garantizada por el Estado; un resultante de los ahorros previsionales individuales, más la parte que corresponda de las cotizaciones de cargo de los empleadores -tanto las que vayan a cuentas individuales, como las que vayan a un fondo solidario intra e intergeneracional- y la rentabilidad obtenida por los mismos; y, un aporte estatal que permita asociar el monto total de la pensión a determinado porcentaje de las remuneraciones que la persona recibía estando activa. Esto conforme a los años trabajados.

Cuando no aplique el parámetro anterior, Maldonado plantea que se garantice que hacia el final de su mandato ninguna pensión sea menor al salario mínimo legal vigente para las personas mayores de 65 años y a todo evento.

Jornada laboral de 40 horas

Otro aspecto que es parte de este primer eje es el trabajo y en este ámbito propone rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales y mutar hacia un sistema de "salario mínimo complejo", que implica avanzar hacia una diferenciación en base al tamaño y facturación de las empresas. Pero aclara que, en cualquier caso, se siga con la fórmula actual o la que propone el salario mínimo llegará a los $ 500 mil durante su gobierno.

Además, promoverá la expansión de la oferta de los servicios de cuidado públicos con horario extendido, para facilitar el trabajo de las mujeres; fomentará la flexibilidad laboral; ampliará el derecho a negociación colectiva, tanto para trabajadores del sector privado como público, y esta podrá ser nacional, ramal o de empresa; los propios trabajadores podrán definir las materias sobre las que les interesa negociar; reconocerá a huelga como un derecho fundamental y ampliará la titularidad del mismo a al sector público, con excepción de las FFAA; y, explicitará las restricciones que legalmente pueden imponerse al derecho a huelga.

Modelo de desarrollo orientado a los mercados internacionales

En materia económica, el programa de Maldonado contempla reducir el déficit fiscal diseñando una plan consensuado y participativo con el fin de redistribuir los costos del ajuste que se deberá realizar, para lo que su propuesta tributaria es central, señala el documento.

También propone un modelo de desarrollo orientado a los mercados internacionales, basado en la innovación y creatividad. Para ello, propone políticas que fomenten la creatividad, el surgimiento de ideas innovadoras, dar un gran salto cualitativo en la educación, inversión pública en internet, la remoción de trabas burocráticas y regulatorias que impiden el desarrollo de estas ideas; y mayor vinculación entre empresas y la academia.

Y en materia de empleo plantea generar políticas que faciliten la reconversión de trabajadores entre sectores, con un apoyo más decidido, como se hace en países desarrollados, señala, lo que será de creciente preocupación dada la incorporación de nuevas tecnologías como la robótica, la digitalización y la inteligencia artificial, indica el texto.

 

Lo más leído