Política

¿Nueva oposición? Analistas definen las claves para el rearme del bloque

Falta de liderazgos y de un proyecto común. Expertos dan la receta para avanzar hacia la cohesión y un objetivo común del bloque tras el fracaso de la elección de la mesa de la Cámara de Diputados.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Sábado 18 de abril de 2020 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de lo sucedido el martes 7 de abril en la Cámara de Diputados, cuando la opoción no logró elegir al presidente y vicepresidente de la mesa,  no queda mucho por decir acerca de lo fraccionado que está el bloque y de la total falta de conducción de la que hacen gala entre sus filas.

El diagnóstico compartido por analistas políticos y exdirigentes opositores es que en estos últimos meses las diferencias en el sector han sido evidentes y la crisis sanitaria las ha profundizado, dejándolo en la irrelevancia frente al rol que han asumido los alcaldes ante la ciudadanía. Tampoco hay liderazgos capaces de cohesionar. ¿En este escenario, tiene futuro la oposición?

El abogado y columnista Jorge Navarrete propone "consensuar un cierto diagnóstico del momento que está viviendo el país y cuáles serán sus principales necesidades para acordar un curso de acción, que se traduzca en un discurso y propuestas comunes" y darle a eso "un tono crítico, pero constructivo, que facilite los acuerdos". Eso no será posible con todos –advierte-, pues "la unidad y posibilidades de la oposición pasan por repensar su integración y operación. Quizás más pequeña, pero ciertamente más sólida y efectiva".

Mientras que desde el punto de vista de la cientista política Gloria de la Fuente, si la oposición aspira a un futuro unida, tiene dos desafíos básicos: "construir mínimos comunes, sobre cosas que aglutinan a todas las oposiciones; y sobre ese ideario construir los liderazgos que sean consecuentes con él. No al revés", dice, a diferencia de la mayoría.

En coincidencia con Navarrete, De la Fuente advierte a "algunas de las oposiciones les falta ser más dialogantes y más sensatas" y hace hincapié en la exConcertación y luego exNueva Mayoría, que "ha zigzagueado, a ratos de manera bien errática, entre la negativa absoluta a dialogar y el diálogo absoluto, sin tener muy claro sobre qué se dialoga". No hay que olvidar que "la democracia es en esencia discusión, diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos".

 

Alcaldes se toman las vocerías

"Encontrar el tono se le ha hecho difícil a la oposición", coincide el analista Ernesto Águila y "por temor a aparecer como obstruccionista está paralizada y replegada". Además, el rol opositor "lo están ejerciendo más algunos alcaldes de derecha", lo que no le deja mucho espacio para maniobrar a las oposiciones representadas en el Congreso y en los partidos políticos.

A eso se suma, como recuerda Águila, que "la crisis de confianza le ha pasado la cuenta a la centroizquierda". Lo que comparte, el decano de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, quien agrega que dada la escasa credibilidad de los políticos tradicionales les cuesta más competir con los alcaldes.

"Si bien hay una oportunidad, porque nadie les está pidiendo protagonismo, y en eso sentido podrían trabajar mucho más sus acercamientos, veo difícil que lo logren porque no tienen claridad de cómo viene la mano en las próximas elecciones y la escases de liderazgos es mucho mayor", advierte Guzmán.

En la misma línea, el cientista político Kenneth Bunker percibe que a futuro "las tres oposiciones van a seguir separándose hasta institucionalizarse en tres vías: "la más tradicional de la exConcertación; una vía del medio que es la del Frente Amplio; e incluso podría haber otra vía por la izquierda que es la del Partido Comunista, con las distintas alianzas que se puedan ir formando ahí".

 

Una advertencia

Tal vez porque vio cómo 17 partidos llegaban a acuerdo para enfrentar el plebiscito y posterior elección presidencial en '88 y '89, respectivamente, el exministro Sergio Bitar (PPD) es más optimista sobre el futuro de la oposición. Está convencido que lo ocurrido en la Cámara "fue una advertencia más que un colapso" y que "después de esa experiencia, que estuvo antecedida de una declaración de todos los partidos juntos por primera vez, se va a reforzar la necesidad del entendimiento, la voluntad de concordancia es mayor que antes".

Para más adelante, advierte, "se pueden dar agrupaciones de fuerzas políticas y sociales distintas a las que existen, según los programas para las nuevas realidades. Un síntoma de eso, antes de la pandemia, fue que el 'apruebo' contara con gente de derecha".

El exministro y expresidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), señala que "un proyecto común es vital" para que las tres oposiciones encuentren un punto de convergencia y que "hoy día es el momento más adecuado para este debate", porque "la crisis social de octubre y la crisis sanitaria, económico-social que expresa la pandemia, ha reforzado la idea de un sistema político que no da el ancho a las necesidades del país y eso genera la necesidad de una mirada crítica. Y la oposición debe transformar ese debate en una propuesta". Y, tal como dijo De la Fuente, a partir de esa propuesta debe surgir un liderazgo.

 

Lo más leído