Política

Piñera cede y anuncia que promulgará proyecto de los parlamentarios que permiten un tercer retiro desde los fondos de las AFP

Además, el mandatario indicó que enviará en los próximos días un proyecto para quienes no tengan recursos puedan recibir un bono de $ 200 mil, así como un mecanismo para que las personas recuperen los dineros sacados desde las AFP.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el revés que sufrió en el Tribunal Constitucional (TC), el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió promulgar el proyecto de los parlamentarios y que permite un tercer retiro de fondos desde las AFP.

Piñera señaló que "en la vida hay que saber aceptar las normas" y que "acatamos la decisión del TC, pero no la compartimos. Promulgaremos hoy el proyecto de tercer retiro para que ayuda llegue pronto a las personas que lo necesitan".

En este sentido, la máxima autoridad del país indicó que en los próximos días sacará del Congreso el proyecto enviado ayer en la noche al poder legislativo y el cual buscaba también un tercer retiro de los fondos, pero el cual además contenía elementos como la entrega de recursos a quienes no tienen fondos en las AFP y un mecanismo de reintegro.

Dado lo anterior es que el mandatario indicó que enviará en los próximos días un proyecto que se enfocará en tres puntos. Por un lado, entregar un bono de $ 200 mil a quienes no tengan recursos en las cuentas individuales; un mecanismo para que las personas recuperen los dineros sacados desde las AFP con los retiros hechos; y liberar de impuesto al retiro del 90% de los cotizantes.

El camino del Gobierno para tramitar en el Congreso su propio proyecto de retiro de fondos se encontró con un obstáculo. Y es que hace algunas horas el Tribunal Constitucional decidió -por siete votos contra tres- no admitir a trámite el recurso del ejecutivo que buscaba frenar la iniciativa de los parlamentarios.

Lo más leído