Política

Piñera destaca la democracia, defiende agenda social-económica y pide “ayuda de todos”

Al conmemorar en La Moneda los 30 años desde la recuperación de la democracia y dos años de su segundo mandato.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hoy, también la Patria, nuestro Gobierno y este Presidente necesitamos la ayuda de todos los chilenos para superar los tiempos difíciles que estamos viviendo", afirmó el Presidente, Sebastián Piñera, al conmemorar en La Moneda los 30 años desde la recuperación de la democracia y dos años de su segundo mandato.

Piñera dijo que se necesita a todos para salir adelante "no solamente por lo que se generó a partir del 18 octubre, sino que por las múltiples otras crisis y desafíos que coinciden y que también tenemos que enfrentar".

El mandatario además defendió la agenda llevada adelante en materia social y de recuperación económica luego del estallido social de octubre pasado. "Frente a las amenazas y efectos negativos que ha sufrido nuestra economía, hemos reaccionado con un importante paquete o programa de reimpulso económico que busca recuperar nuestra capacidad de crecer, proteger los empleos y también, proteger a nuestras pyme".

A su vez, reconoció que "sabemos que estas medidas no solucionan todos los problemas de todos los chilenos, eso nunca va a ocurrir, pero sabemos que significa un enorme esfuerzo del país".

Piñera también dijo que "hay algunos que dicen que todo es insuficiente, incluso, algunos hablan de migajas. Yo quiero decir que nunca antes en la historia de Chile se había hecho un programa social tan amplio, de tanta envergadura y que comprometa tantos recursos públicos como el que hoy día estamos impulsando y, espero, con el acuerdo de todos los chilenos".

Frente al proceso constitucional que se aproxima indicó que "se ha iniciado un debate y un proceso constitucional. Frente a esto, yo estoy convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos mejorar, perfeccionar, modernizar, cambiar nuestra Constitución. El país, los chilenos van a resolver el camino el 26 de abril próximo y todos tenemos que respetar la decisión libre y soberana que tomen nuestros compatriotas", enfatizando que ambas opciones son legítimas.

El mandatario se refirió al momento que vive el país. "Hoy, en que nuevamente vemos nubarrones y amenazas al orden público, al Estado de Derecho, a la paz social, a la sana convivencia, a la marcha de nuestra economía e, incluso, a nuestra democracia, es urgente y necesario revivir y practicar las mismas virtudes y cualidades que nos permitieron recuperar, en forma ejemplar, nuestra democracia hace 30 años".

Imagen foto_00000001

Agenda antiabusos

El Presidente también señaló que en los próximos días se enviarán tres proyectos al Congreso "frente a los abusos que se cometen contra algunos y los privilegios que disfrutan otros, en los próximos días vamos a enviar al Congreso tres proyectos de ley".

El primero "para combatir con mayor eficacia los abusos que significan las colusiones, los carteles que abusan de los consumidores. Y, también, para combatir y castigar mejor los llamados delitos económicos. Segundo, un proyecto de ley para fortalecer la capacidad del Estado de proteger los derechos de los consumidores. Y, tercero, un proyecto de ley para fortalecer la capacidad del Estado de proteger, también, los derechos de los trabajadores", dijo Piñera. 

Lo más leído