Política

Piñera y Chile Vamos acuerdan apurar proceso constituyente y que diferencias se zanjen por ley

Reunión del oficialismo se va en medio de tensiones por incorporación de cuotas, de pueblos originarios y participación de independientes; crece preocupación en el Ejecutivo de que se quiebre acuerdo constitucional del 15 de noviembre.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por una hora se reunieron en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con los timoneles de Chile Vamos, oportunidad en que acordaron agilizar la puesta en marcha del proceso constituyente y los temas anexos al acuerdo del 15 de noviembre dejarlos para ser tratados vía proyectos de ley.

Fue el timonel de Evopoli, Hernán Larraín Matte, el encargado de dar a conocer el acuerdo junto a Mario Desbordes, de RN, y Jaqueline Van Rysselbergher, de la UDI.

Larraín sostuvo que "hemos acordado instruir a los técnicos de nuestro sector para que avancemos en el acuerdo ya firmado y en aquellos temas donde haya diferencias se verán posteriormente, lo fundamental hoy es honrar el acuerdo del 15 de noviembre y esperemos que nuestros técnicos cuanto antes puedan ponerse de acuerdo y que pueda ingresar la reforma habilitante del proceso constituyente al Congreso cuanto antes, para respetar el itinerario acordado con todos los partidos políticos".

Precisó que "el acuerdo está firmado y escrito; y queremos honrar lo que ahí se ha establecido", lo anterior busca que temas en que no hay consenso aun como lo son las materias de cuotas para pueblos originarios, escaños reservados, o paridad de género se vean mediante una ley electoral.

Larraín Matte, insistió en que "lo fundamental hoy es que el acuerdo del 15 avance y más adelante que se puedan discutir otros temas. Lo fundamental es dar certezas y honrar lo del 15 de noviembre".

En el gobierno hay preocupación que la tardanza en el itinerario del acuerdo para el proceso constituyente genere un quiebre en el oficialismo o implique que se ponga en duda el histórico pacto alcanzado para modificar la Constitución.

Tal preocupación llevó a que el propio Jefe de Estado se incorporara a la reunión que sostenía el ministro Blumel con los líderes de Chile Vamos. Ahora todo apunta a saber qué sucederá en los próximos días, cuando el grupo de técnicos de todos los partidos que participaron en el acuerdo deban poner en el papel los consensos para habilitar el proceso constituyente en su forma.

Lo más leído