Política

Presidencia de la Cámara: Diferencias en la oposición le dan el triunfo a Diego Paulsen

El candidato de la DC, Gabriel Silber no logró concitar el apoyo de todos los sectores de la oposición.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 14:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un vuelco inesperado, el oficialismo se hizo con la presidencia de la Cámara de Diputados. Tras una segunda vuelta el candidato de Renovación Nacional Diego Paulsen obtuvo 58 votos frente a los 56 que logró recolectar el aspirante de la oposición, el DC Gabriel Silber. Asimismo, Evópoli logró el respaldo para colocar a su candidato a la primera vicepresidencia, Francisco Undurraga, imponiéndose a la diputada del PC Karol Cariola.

En una tensa jornada, en que se debió repetir la votación, porque ninguno de los candidatos alcanzó el quórum requerido, la oposición solo se quedó con la segunda vicepresidencia a cargo del diputado del PPD, Rodrigo González.

Aunque Silber era el candidato favorito pues su candidatura era producto del acuerdo realizado entre todas las fuerzas opositoras a inicios del periodo (2018), diferencias surgidas con los partidos del Frente Amplio y el PC habrían provocado que el oficialismo llegará a la presidencia de la Corporación.

Dado que la votación es secreta resulta difícil saber quiénes cumplieron el acuerdo opositor, que también incluía la llegada de la comunista Karol Cariola a la testera. Sin embargo, desde fines del año pasado, voces del Frente Amplio y el PC se habían mostrado reacias a votar por Silber y se sentían inclinados por una carta DC más progresista, como es el diputado Víctor Torres, quien no consiguió el respaldo de su bancada.

Por otro lado, en la oposición, más específicamente en la DC, también había diputados a los que incomodaba votar por Cariola. Todas estas diferencias son las confluyeron en el resultado de hoy, que dejó por segunda vez a Silber fuera de la presidencia de la Cámara.

Lo más leído