Política

Presidente de la Cámara confirma que la Cuenta Pública se realizará en Valparaíso

Después de una reunión con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, Diego Paulsen aseguró que se tomarán todas las medidas de resguardo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 14:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras reunirse con su par del Senado, Adriana Muñoz, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, confirmó que la tradicional cuenta pública, que desde 2019 se realiza el 1 de junio, este año se hará como siempre en la sede del Congreso de Valparaíso, pero con los resguardos y medidas de distanciamiento social que la crisis sanitaria exige.

Paulsen explicó que el Congreso Pleno se reunirá en Valparaíso el 1 de junio, tal como lo establece la Constitución, pero "vamos a dar garantías, tanto al alcalde (Jorge) Scharp que a través de su legítima preocupación manifiesta la intención de que no se haga acá, de que vamos a cumplir todos los protocolos sanitarios que rigen hoy día en nuestro país y que también ha establecido la propia Organización Mundial de la Salud (OMS".

La autoridad de la Cámara añadió que, tal como lo adelantó la presidenta del Senado, la ceremonia será sin invitados en las tribunas, no asistirán representantes del cuerpo diplomático ni autoridades de las fuerzas armadas y de orden y seguridad. Más bien se respetará "el distanciamiento social adecuado con las sillas que estarán dentro del salón Plenario y asistirán sólo los ministros y parlamentarios que quieran asistir", sin perjuicio que lo puedan hacer a través de los sistemas telemáticos que ya tienen implementados ambas cámaras.

Respecto a este punto, Paulsen especificó que los parlamentarios que opten por estar presentes a través del sistema telemático aparecerán en las pantallas "con las formalidades que la ocasión requiere y en el Senado será exactamente lo mismo".

Paulsen insistió en que "vamos a dar garantías de que vamos a realizar un Congreso Pleno entendiendo las circunstancias que hoy día vive nuestro país".

Reforma transitoria

Sin embargo, la bancada de diputados socialistas emplazó hoy mismo al gobierno a enviar al Congreso una reforma transitoria para realizar la Cuenta Pública de manera absolutamente telemática.

Pese a los resguardos que el presidente de la Cámara aseguró que se tomarán, el jefe de la bancada opositora, Luis Rocafull, recalcó que la que plantean "es la medida más razonable para evitar aglomeraciones que podrían afectar a los trabajadores y parlamentarios".

Lo más leído