Política

Senador Felipe Harboe por críticas del PC: "Siempre va a haber gente que prefiera descalificar el diálogo"

Continúan conversaciones en busca de acuerdo para una nueva Constitución: la Convención Constitucional es el más posible mecanismo

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta anoche, la oposición se inclinaba por una fórmula intermedia entre la asamblea constituyente y el Congreso constituyente, es decir, la convención constitucional, con un 80% electos y sólo un 20% de parlamentarios. Propuesta que al menos en Renovación ha concitado apoyo; sin embargo, el Partido Comunista acusa "cocina" política tras el eventual acuerdo.

Durante esta jornada integrantes de oposición de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, reiteraron su voluntad de llegar a acuerdo para avanzar en una solución a la crisis política que afecta al país y que si bien la asamblea constituyente es el mecanismo que hubieran esperado para una nueva Constitución, están conscientes de que si el oficialismo no lo acepta será imposible conseguir los votos para que se apruebe en el Congreso.

De ahí que apunten a un necesario realismo político, con el que aparentemente discrepa el PC.

Respecto a la cocina política que acusa la colectividad encabezada por el diputado Guillermo Teillier, fue el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, senador Felipe Harboe, quien respondió en duros términos: "siempre va a haber gente que prefiera descalificar el diálogo, nosotros estamos por el dialogo (...) y hacemos un llamado para que en vez de ser estridentes seamos prudentes. Chile va a castigar la irresponsabilidad, la estridencia".

Lo más leído