Política

Senadores piden a Presidente proyecto para “autopréstamo” de 10% de fondos de las AFP

El grupo de senadores propone también la creación de un “Bono de Reconocimiento”, el que no exceda los $2.000.000.- y que se entere en el momento que la persona decida pensionarse.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Señor Presidente, retirar hasta un 10% de los fondos de pensiones equivale a incrementar la demanda interna entre 6 y 8% el PIB, en un período en el que necesitamos apoyar la economía”, así lo pide en una carta un grupo de senadores al Presidente, Sebastián Piñera, insistiendo en la necesidad de poder acceder a parte de los fondos que administran las AFP.

La carta está firmada por los senadores Ximena Rincón, Guido Girardi, Pedro Araya, Ximena Órdenes, Alfonso de Urresti y Carlos Bianchi.

En ella señalan que “no podemos permitir que la ciudadanía enfrente este período con carencias tales como la cesantía, el hambre y razonables cuidados médicos, especialmente si dispone de ahorros propios para enfrentar el resto de su vida. Acceder hoy a una parte de dichos fondos hará la diferencia en el caso de la actual urgencia sanitaria, tal y como ha sido decretado por su Gobierno”.

Explican que “al incrementar 50% las pensiones (al eliminar las tablas de mortalidad, recalcular la Tasa de Interés Técnico para el Retiro Programado y eliminar el Factor de Ajuste) sin costo para el Estado, podríamos reactivar aproximadamente un 0,35% el PIB, además, si existe un potencial de 250.000 cesantes que podrían acceder a una jubilación anticipada, se incorporaría un flujo anual de U$ 705 millones de dólares de incremento en el consumo”.

Agregan que “este Retiro de Fondos no es un detrimento a las Cuentas de Capitalización Individual, dado que existen distintas modalidades de reposición de estos dineros”.

El grupo de senadores propone la creación de un “Bono de Reconocimiento”, el que no exceda los $2.000.000.- y que se entere en el momento que la persona decida pensionarse. “Este Bono de Reconocimiento se sustenta en el hecho de la incapacidad del Estado de entregar, hoy, la solvencia económica necesaria a las familias de nuestro país para enfrentar este duro y difícil período”, sostienen.

Por otro lado, y como alternativa a la reposición de los fondos retirados, “proponemos la creación de un “autopréstamo” de los Fondos de Pensiones, que no exceda el 10% del saldo de la Cuenta de Capitalización Individual. Este “autopréstamo” será financiado durante el período restante para el cumplimiento de la edad legal y tendrá una tasa de UF+4%”.

Agregan que “es en la línea de la propuesta de Gobierno de incentivar la postergación de la edad de jubilación, que proponemos el beneficio de, año prorrogado, punto de interés descontado. Es decir, si el trabajador al momento de hacer retiro de una parte de sus Fondos de Pensiones, e informa la postergación de su edad de jubilación a los 69 en el caso de los hombres o 64 años las mujeres, este “autopréstamo” tendrá una tasa de interés del 0%, y sólo sujeto a la variación de la UF”.

Lo más leído