Política

Servel rechaza candidaturas de Lorenzini y Ancalao y denunciará a abanderado de la Lista del Pueblo ante el Ministerio Público por firmas inválidas

Desde el organismo se señala que 23.135 apoyos se hicieron ante una notaría que dejó de existir en 2018 y cuyo notario falleció en febrero de este año.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) dio a conocer esta tarde que el organismo rechazó dos de las nueve candidaturas presidenciales que se declararon el pasado 23 de agosto, por lo que la lista de los aspirantes a La Moneda se redujo a siete.

Según señala el comunicado del Servel, el consejo rechazó por cuatro votos y una inhabilidad, la candidatura independiente de quien es conocido como el rostro de "Felices y Forrados", Gino Lorenzini Barrios, por haber estado afiliado a un partido político, dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas.

Igual suerte corrió la aspiración de Diego Ancalao Gavilán, candidato de la Lista del Pueblo, ya que no cumplió con el requisito de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos para concretar su candidatura a La Moneda.

Según se explica desde el Servel Ancalao sólo presentó 12.316 firmas válidas en la web del organismo y 23.161 suscritos físicamente ante notario, de los que se habría constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición "ante mí", en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna.

No obstante, el Servicio Electoral habría rechazado estos patrocinios, debido a que la citada notaría dejó de funcionar en el año 2018 y el notario falleció en febrero de este año. Por lo que, además de rechazar la candidatura, el Servel denunciará ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.

 

Lo más leído