Política

Tras asumir en los escaños de Desbordes y Sabat, diputados presentan proyecto para cambiar fórmula de reemplazo

Los legisladores RN recién asumidos pretenden modificar el artículo 51 de la Constitución.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de prestar juramento para ocupar los escaños de Marcela Sabat y Mario Desbordes, quienes pasaron al Senado y al gabinete, respectivamente, los diputados de RN Tomás Fuentes y Camilo Morán presentaron una reforma constitucional que modifica el artículo 51 de la Constitución, que regula el mecanismo que se utiliza actualmente para reemplazar a los parlamentarios que dejan sus cargos.

El tema del reemplazo de los parlamentarios cobró fuerza cuando en el primer gobierno de Michelle Bachelet, la entonces presidenta sacó a algunos del Congreso para designarlos en el gabinete, pero nunca había ocurrido que los propios beneficiados con el sistema promovieran una reforma para cambiar el mecanismo.

El artículo 51 establece que "las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido".

Mientras que la reforma de Fuentes y Morán establece que las vacantes serán ocupadas por "el candidato de la lista del partido que haya obtenido al menos el 3% de los votos. En caso de que el reemplazante no acceda a ocupar la vacante de diputado o senador, corresponderá el cupo a quien haya obtenido la siguiente mayoría dentro de la lista del partido, rigiendo la regla del 3% como votación mínima".

Si el reemplazante no obtuvo el mínimo requerido, será el partido que tiene la vacancia el encargado de convocar a elecciones complementarias, donde votarán los militantes e independientes del respectivo distrito. En el caso de los parlamentarios independientes fuera de pacto, deberán presentar su candidatura junto con la de un candidato suplente, quien asumirá el cargo una vez producida la vacante.

"El nombre del candidato suplente aparecerá en la papeleta de votación al costado derecho del candidato titular y entre paréntesis. En caso de que ese candidato suplente decida no asumir el cargo, la vacante será ocupada por el candidato del distrito que hubiese sido electo en caso de que el distrito repartiera un escaño adicional", establece la propuesta.

Lo más leído