Política

Velasco tras retiro de fondos: "Las pensiones serán más bajas, pero la mayoría lo sentirá en 20 o 25 años más"

Si bien el exministro de Hacienda enfatizó que no habrá un desplome bursátil, advirtió que los efectos en la economía se sentirá más en el largo plazo: "La mediocridad económica llega despacito, tal como en la canción".

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Sábado 25 de julio de 2020 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La pataleta" se denomina la columna escrita por el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la que aborda la aprobación esta semana del proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos acumulados en las cuentas individuales de las AFP.

El economista señala en el texto, publicado en El Mercurio, que el hecho es fruto de la "desconfianza con los políticos, la complejidad excesiva de las ofertas gubernamentales, el enojo contra las AFP, y el vértigo de las redes sociales".

"Ignorando las recomendaciones unánimes de los expertos, mucha gente replicó: ¡Queremos la plata y la queremos ya!", describe Velasco, asegurando que "nuestro país ha ejercido el derecho humano a la pataleta. ¿Ahora qué?".

El decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics es enfático en señalar que "no ocurrirá un colapso de la bolsa", por lo que recalca que "erraron los voceros del establishment al amenazar con las penas del infierno financiero si triunfaba la tesis del retiro de fondos".

Sin embargo, acto seguido hace otra advertencia: "Los costos económicos de malas decisiones como esta rara vez son inmediatos".

"Las pensiones resultarán más bajas, pero la gran mayoría solo lo sentirá en 20 o 25 años más. La inversión decaerá, el empleo y los salarios crecerán menos, pero gradualmente, de modo casi imperceptible. La mediocriad económica llega despacito, tal como en la canción", lanza el también excandidato presidencial.

El rol de los políticos

Velasco continúa su reflexión analizando el rol de la clase política en la aprobación de la moción, señalando que "se equivocan" quienes dicen -tanto en la centro izquierda como en la centro derecha- que lograron "sintonizar con la ciudadanía" a partir del debate sobre el 10%.

"Los políticos moderados que juegan en la cancha de la demagogia lo hacen de visita. Siempre habrá un populista que adopte una postura aún más llamativa o formule un ofertón más atractivo. Cuando alguien proponga volver a sacar fondos previsionales, ¿qué harán? ¿O cuando las encuestas muestren que una mayoría quiere deportar a los inmigrantes, ¿votarán esos parlamentarios moderados a favor de separar padres e hijos, como hizo el gobierno de Trump?", cuestiona el académico.

Velasco remate enfatiza que a "cierta izquierda" le gusta decir que cuando se pacta con la derecha "es la derecha la que gana".

"Hoy queda en evidencia que cuando los moderados imitan a los demagogos, son los demagogos los que ganan", sentencia.

Sus dardos a Desbordes y Lavín

Luego de advertir que el acuerdo de US$ 12.000 millones para enfrentar la emergencia sanitaria queda en entredicho, Velasco apunta sus dardos al presidente de RN, Mario Desbordes, y al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

"El populismo es un estilo político que divide el mundo entre buenos y malos. Es lo que hace a diario el diputado Mario Desbordes: en vez de contradecir argumentos, descalifica a sus adversarios, afirmando que no tienen calleno conocen las necesidades reales de la gente", asegura sobre el timonel de RN.

Mientras que respecto al edil, señala que "el populismo también consiste en manipular medidas verdades para exacerbar los temores de la gente. Es lo que hizo el alcalde Joaquín Lavín cuando justificó su apoyo al retiro de fondos, afirmando que las propuestas del gobierno no cubrían a los trabajadores informales, en circunstancias que Lavín, economista de profesión, sabe muy bien que los informales rara vez cotizan en una AFP y por lo tanto no tendrán fondos que retirar".

Lo más leído