País

Corte Suprema ordena reintegrar a Dorothy Pérez a su cargo en Contraloría y Bermúdez asegura que él seguirá en el cargo

"Seguiré cumpliendo con mis obligaciones y ejerciendo todas las atribuciones que me franquea el ordenamiento jurídico", sostuvo el contralor por medio de una declaración pública.

Por: F.Brion / C.Contreras | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Y ganó Dorothy Pérez. Finalmente la Corte Suprema consideró que fue ilegal su destitución de Contraloría General de la República a mediados de año cuando el contralor, Jorge Bermúdez la removió como subcontralora de la entidad. 

Con el fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal del país, Pérez podrá volver desde hoy a su antiguo cargo lo que es una duro revés para Bermúdez.

"El acto impugnado es ilegal vulnera la garantía constitucional establecida en el N* 2 de nuestra Carta fundamental, la igualdad ante la ley, que predica que ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias, derecho fundamental que fue desconocido a la recurrente, toda vez que para separarla de su cargo se dio aplicación a la misma disposición que se emplea para prescindir de los empleados del órgano contralor, en circunstancias que el tratamiento diverso que el ordenamiento jurídico reconoce sobre la remoción del personal superior de la institución, imponía la obligación de acudir a una disposición diferente para resolver un caso también desigual", dice la sentencia.

Cabe recordar que Bermúdez argumentó para remover a Pérez de su cargo que había perdido su confianza tras declarar ella como testigo-por el rol de la Contraloría- en el caso de Carabineros.

Por medio de una declaración pública, Bermúdez indicó que la entidad que él dirige acata y cumple los fallos, por lo que en cumplimiento del fallo "la señora Dorothy Pérez se reintegrará  a la Contraloría para desarrollar las funciones que le encomienda la ley y a contar del día de su reincorporación se le brindarán todos los medios institucionales para su buen desempeño".

Respecto de él, Bermúdez indicó que seguirá en el cargo, descartando que la vuelta de Pérez signifique su salida de la institución.

"Por mi parte, seguiré cumpliendo con mis obligaciones y ejerciendo todas las atribuciones que me franquea el ordenamiento jurídico con el cuidado y el buen uso de los recursos públicos tal como lo hago desde el día que asumí el cargo", comentó.

Lo más leído