País

Gobierno logra acuerdo con diputados oficialistas para destrabar reforma al Sernac

En la CPC valoran acuerdo, pero dicen que hay espacio para más ajustes.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por juan pablo palacios



Tras intensas reuniones con parlamentarios, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que se logró un acuerdo con los diputados de la Nueva Mayoría para perfeccionar el proyecto que fortalece al Sernac.

El anuncio fue comunicado ayer en el Congreso, junto al director del Sernac Ernesto Muñoz; los diputados Fuad Chahín (DC), Daniel Farcas (PPD), Sergio Espejo (DC), Roberto Poblete (PS), Maya Fernández (PS) y Carlos Abel Jarpa (PR); y el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

“Este acuerdo nos permitirá fortalecer esta nueva institucionalidad, que tiene como eje central el empoderamiento del Sernac; un Sernac con dientes que permita fortalecer los derechos de los consumidores”, afirmó Céspedes sobre las 23 áreas en que se generaron consensos para cambios.

“Hemos estado trabajando todos estos meses buscando perfeccionamientos para que se genere una institucionalidad del Sernac de largo plazo, que fortalezca los derechos de los consumidores, que nos permita nivelar la cancha y que dé garantías a todos. Esperamos que este trabajo se traduzca en un acuerdo transversal la próxima semana, cuando presentemos las indicaciones”, añadió Céspedes.

Trascendió que las modificaciones serán ingresadas este viernes y se votarán la próxima semana en la comisión de Economía. Los diputados de oposición aún no han suscrito el pacto porque mantienen observaciones al texto.

Destacó que este diálogo permitió avanzar “de manera significativa hacia la generación de un Sernac empoderado, que nivela la cancha para los consumidores y que genera relaciones más justas donde las asociaciones de consumidores juegan un rol fundamental”.

Los principales cambios apuntan a precisar las nuevas atribuciones del organismo. En ese sentido, se establecerá una conciliación obligatoria, se mantendrá la competencia de los Juzgados de Policía Local y habrá “murallas chinas” para delimitar el poder sancionador del Sernac.

Christian Acuña, abogado que lidera la comisión pro consumidor de la CPC, valoró el acuerdo, pues dice que recoge algunos planteamientos de la multigremial. No obstante, señaló que hay espacio para seguir incorporando ajustes al proyecto, como la creación de una ventanilla única de atención a los consumidores y una instancia de diálogo regulatoria autónoma.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) insistió en avanzar hacia un Sernac con un gobierno corporativo colegiado.

Lo más leído