País

Ministerio Público elaborará manual anticorrupción y de soborno para 21 economías APEC

Prepara manual de mejores prácticas para la investigación de responsabilidad penal individual y corporativa en soborno tanto doméstico como extranjero en que resulten involucrados personas naturales y empresas.  

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y la directora anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, informaron la agenda de trabajo del Grupo de Expertos en Anticorrupción de APEC, que lidera el Ministerio Público, y que se reunirá en Santiago, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

La cita, que convoca a las 21 economías del bloque, se enmarca en las reuniones de Seniors Official Meeting (SOM), que se están desarrollando en el país, con miras a la preparación de la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en noviembre, en Chile.

Abbott explicó que la labor de la Fiscalía Nacional en el marco de ser país anfitrión de la APEC 2019 se concentrará en elaborar un nuevo plan estratégico anticorrupción del bloque para 2019-2021 que incluye responsabilidad penal de las personas jurídicas, códigos de conducta para el sector privado y público, recuperación de activos y protección al denunciante de corrupción.

Asimismo se espera presentar un manual de mejores prácticas para la investigación de responsabilidad penal individual y corporativa en soborno tanto doméstico como extranjero en que resulten involucrados personas naturales y empresas.

Todo el trabajo a desarrollar durante el presente año busca avanzar en contar con certificaciones anticorrupción en comercio exterior, elaborar directrices básicas para que las Pymes cuenten con modelos de compliance (cumplimiento normativo) dadas las dificultades que les puede significar el contratar el diseño de estos modelos y dar cuenta del estudio sobre la relación entre corrupción y género, que refleja que ésta no afecta por igual a hombres y mujeres. Herrera señaló que mientras organizaciones cuentan con más mujeres es menor la posibilidad de corrupción.

El manual estará orientado a mejorar la investigación penal, tanto individual como corporativa (esto es, de personas naturales y jurídicas) en sobornos nacionales e internacionales; y que además permita supervisar la efectividad de los programas de prevención que ponen en marcha las empresas.

Consultada respecto del nivel de Chile en legislación y combate de la corrupción en el ámbito internacional Herrera sostuvo que "en términos de ingresos podríamos hablar que hay similitudes, pero en términos de legislación podemos estar un poco más atrás porque en otros sistemas las legislaciones están más avanzadas en materia de técnica de investigación para perseguir estos delitos, reconociendo que son casos de complejidad que requieren de técnicas de investigación distintas en materia de sistemas de protección a los denunciantes de corrupción de delación compensada, temas que pretendemos tratar y nos permitan a corto plazo la investigación de estos delitos".

 

Lo más leído