Laboral & Personas

Malas noticias para Enel: justicia ratifica que queda fuera de listado de firmas con prohibición de huelga

En un falló unánime, el tribunal de alzada ratificó la decisión de los ministerios de Trabajo, Defensa y Economía de excluir a su filial de generación del listado

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias para Enel Generación. Hoy, la Corte de Apelaciones de Santiago informó que rechazó la reclamación de la firma en contra de la resolución N° 133 de julio de 2017, dictada por los ministros del Trabajo, Defensa y Economía, en la cual la firma no fue incorporada al listado de empresas estratégicas. Es decir aquellas en que sus trabajadores no tienen derecho a huelga.

En un fallo unánime, la Décima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, María Rosa Kittsteiner y Tomás Gray– confirmó la resolución ministerial que excluyó a Enel de la nómina de empresas y corporaciones que prestan servicios esenciales a la comunidad.

"Pese al temor de la reclamante de una huelga generalizada y prolongada que cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional, lo cierto es que con los documentos acompañados por la misma empresa, consistentes en sendos contratos colectivos con cuatro organizaciones sindicales diferentes, más un acta de acuerdo sobre servicios mínimos y equipos de emergencia con esos mismos sindicatos, puede inferirse algo diametralmente opuesto a esa contingencia, ya que de los mentados contratos colectivos y del acta de acuerdo se evidencia precisamente lo contrario, en cuanto a que ha habido capacidad de los involucrados en negociar y llegar a acuerdos", sostiene el fallo.

Lo más leído