Actualidad

Agricultura: Walker anuncia que una de las primeras medidas será ingresar indicaciones al Código de Aguas

Secretario de Estado también señaló que se buscará retomar el proyecto que crea un estatuto para los trabajadores del sector agrícola.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 11 de marzo de 2018 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El recientemente asumido ministro de Agricultura, Antonio Walker, tiene clara las prioridades de la cartera para los primeros 100 días. El expresidente de Fedefruta aseguró que uno de los primeros anuncios será incorporar indicaciones al polémico proyecto que reforma el Código de Aguas, hoy en discusión en el Senado y cuya tramitación se extenderá ya por siete años. 

-¿Cuáles son sus sensaciones a minutos de asumir como ministro de Agricultura?

-Muy contento, un día republicano y maravilloso, esto es Chile y la democracia. Valoremos esto porque no ocurre en todos los países. Y ahora, el lunes a trabajar, tenemos un sector de la economía muy importante, como la agricultura, que tiene un tremendo futuro. Y como ministro decirle a toda la agricultura chilena que las puertas están abiertas, tendremos un sello muy social y de mucho acompañamiento al mundo productivo. Tenemos que modernizar la agricultura chilena y en eso nos vamos a concentrar.

-¿Ya están definidas las medidas para los primeros 100 días?

-Tenemos muchas medidas. Por cierto el Código de Aguas es muy importante. Queremos sacar el Estatuto del Trabajador de Temporada Agrícola. Queremos tomar la agricultura familiar campesina y transformarla en exportadores. El rol de Indap será muy importante, tanto a nivel financiero como en la asesoría técnica. Y también acompañar a los pequeños, medianos y grandes agricultores. Queremos un ministerio muy sintonizado con lo que pasa en el mundo rural y en los campos. A eso nos dedicaremos en los primeros días.

-Respecto al Código de Aguas, ¿están definidas las indicaciones que se ingresarán?

-Siempre hemos dicho que no queremos transar en la certeza jurídica de los derechos de agua. Eso es fundamental, el actual Código de Aguas tiene aspectos positivos y negativos, queremos generar un gran acuerdo nacional en torno al Código de Aguas porque es un tema país e invitamos a los parlamentarios a tener un gran debate y ojalá sea más técnico que ideológico.

-¿Este año debería salir adelante ese acuerdo nacional?

-El proyecto está en el Congreso, queremos perfeccionarlo y hacer todas las indicaciones sustitutivas que requiera, pero necesitamos un Código de Aguas muy claro para que el sector agrícola siga invirtiendo. En los primeros 100 días tomaremos esa definición.

-¿Se retomará el estatuto temporero enviado en el primer gobierno del presidente Piñera?

-Vamos a conversarlo con la SNA, Fedefruta y Asoex, con todos los gremios. Porque aquí, lo único que cabe es respetar los acuerdos entre los empresarios y trabajadores y como ministerio tenemos que ser garantes de este gran acuerdo. Queremos reactivar el proyecto que se envió en el primer gobierno del presidente Piñera y queremos un acuerdo nacional para que los trabajadores agrícolas tengan las reglas claras.

Lo más leído