Actualidad

Ajuste en precios de bodegas gatilla mayor superficie ocupada

Para este año se espera un mercado activo en cuanto a nuevas superficies disponibles, la que llegaría a 240 mil m2.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado industrial tuvo un repunte en el segundo semestre del 2016, disminuyendo la tasa de vacancia desde un 10,9% anotada en la primera mitad del año a un 6,3%, según el último informe sectorial de la consultora CBRE.

La firma mencionó que factores estacionales, clientes proactivos y desarrolladores más flexibles, fueron clave en el marcado incremento de absorción que acumuló en total 296.433 m2 en 2016, cifra casi cuatro veces mayor que la anotada el año 2015.

A su vez, el informe destacó que la mayor actividad y cierre de transacciones estuvo influenciado principalmente por los atractivos precios ofrecidos, como refleja la baja de este indicador en 0,001 UF/m2/mes comparado con el primer semestre del año pasado.

El documento agrega que “por primera vez en diez períodos, un alza o baja en la vacancia no se transmitió a las rentas en la dirección opuesta. Es decir, la menor vacancia se asoció a menor precio, ilustrando la alta competitividad del mercado”.

Por su parte, el senior Research Manager de CBRE, Horacio Morales, comentó que “los resultados al cierre del año son positivos en miras a 2017, en la medida que las devoluciones de superficies esperadas para el primer semestre se den en una menor proporción que hace un año, y que las posibles mejoras en las condiciones económicas se concreten”.

Según el experto, este año se espera un mercado activo en cuanto a la producción de superficies, las que estarían cercanas a los 240.000 m2, distribuidas en un 50% en el sector Norte, un 39% en el sector Poniente y un 11% en el sector Sur.

Destacan en el sector Norte los centros Lo Boza de Anya -70.000 m2- y Danco Noviciado -24.000 m2-, este último ofreciendo almacenaje de carga general en Lampa.

Lo más leído