Actualidad

AWTO lanza primer servicio de vehículos compartidos en Santiago

El servicio de "car sharing" comenzará a operar en mayo en cuatro comunas de Santiago para luego expandirse al resto de la capital y otras ciudades de Chile.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer servicio de autos compartidos (car sharing) llegará a fines de mayo a Santiago. Así lo anunció hoy AWTO, empresa responsable de la iniciativa y que cuenta con el apoyo del grupo Kaufmann.

"Este sistema tiene como objetivo poder compartir el uso del auto, mediante arriendo -como sucede hoy en día con las bicicletas compartidas de Bikesantiago- por periodos de minutos u horas a través de medios tecnológicos", explicó Francisco Loehnert, gerente general de AWTO.

Loehnert dijo que los usuarios que opten por este servicio tendrán los beneficios de un automóvil propio pero sin incurrir en los gastos del mismo como bencina, estacionamientos, seguros, entre otros.

El servicio AWTO comenzará a operar a fines de mayo en cuatro comunas de Santiago (Providencia, Santiago, Lo Barnechea y Las Condes) con el objetivo de expandirse al resto de la Región Metropolitana y otras ciudades de Chile.

La flota inicial contará con 25 vehículos tipo citycar, de los cuales 10% son híbridos, con la intención de añadir 60 vehículos en forma anual e incluirán desde camionetas hasta autos de lujos.

"Este proyecto cuenta con el apoyo y patrocinio del grupo Kaufmann donde estimamos inicialmente contar con un apoyo de US$ 1 millón para los primeros tres años o cuatro años de funcionamiento", dijo Loehnert.

La empresa tiene un grupo de directores con experiencia en distintos rubros: Alexander Köhler, gerente general del Grupo Kaufmann; Lance Ayrault, ex CEO de Flexcar, la primera empresa car sharing en EEUU; Leo Prieto, fundador de Betazeta Networks; y Lionel Kaufmann, director ejecutivo de iF Chile.

Costos del servicio

El usuario pagará una membresía que va desde los $ 3.000 a $ 5.000 por pertenecer al club. El valor aproximado va desde los $ 2.500 pesos por hora –en el caso de un citycar- y adicionalmente de $ 80 pesos por kilómetro manejado.

Existirá tres tipos de membresía que se definirán a fines de este mes aunque provisoriamente se dividen en tres: full viaje, usuario frecuente y usuario ocasional. 

El arriendo de los vehículos se realizará mediante una aplicación que estará disponible tanto para iOS como en Android que permitirá la geolocalización y consignar el tiempo estimado de los viajes.

El desbloqueo de las puertas de los vehículos se realizará mediante esta aplicación o a través de una tarjeta de identificación.

En caso de choque los usuarios contarán con seguros y podrán llamar a números de emergencia de la propia empresa que contará con asistencia en ruta para los problemas más frecuentes como luces rotas, panne de bencina y cambio de ruedas.

Lo más leído