Actualidad

Cámara de la Construcción afina compra de dos nuevas señales para debutar a fin de año en mercado radial

Tras quedarse con la emisora Paula, sumarán frecuencias en Antofagasta y Valparaíso. La sociedad Voz Cámara tiene un capital social en torno a US$ 6,5 millones.

Por: A. Pozo y J. Esturillo. | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fin de año, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tiene previsto debutar en el mercado radial chileno. Para eso el gremio está ad portas de finiquitar la compra de la radio Paula y en paralelo afina la adquisición de otras dos frecuencias en las ciudades de Antofagasta y Valparaíso.

Aunque el presidente de la entidad gremial, Sergio Torretti, prefiere no entregar mayores detalles, la Fiscalía Nacional Económica recientemente aprobó el traspaso de la nortina radio Máxima.

El proceso comenzó en enero, cuando el gremio constructor, uno de los más poderosos en términos de representatividad y también de espaldas financieras, firmó un acuerdo vinculante con el grupo Dial, ligado al empresario Álvaro Saieh, para hacerse con la emisora que transmite en la Región Metropolitana y estaba enfocada en el público femenino.

En ese momento poco se sabía de las razones que movían a la Cámara. Ahora su timonel dice que la radio fue la plataforma que encontraron para concretar un viejo anhelo de los socios: “Tener un medio que sirva al país y nos permita transmitir los valores y principios que nos sustentan; que nos permita tener una voz en los temas que nos preocupan, materias sectoriales y de alcance país, haciendo un aporte con una definición muy clara, propositiva y absolutamente independiente”, explica.

Voz Cámara es el nombre de la sociedad a través de la que están actuando y, según consta en los registros de su constitución, cuenta con un capital de $ 4.400 millones (unos US$ 6,5 millones), aunque Torretti aclara que aunque existe un presupuesto autorizado para el despliegue éste puede cambiar, ya que restan definiciones como la ubicación física de la nueva emisora, la tecnología que utilizarán, la parrilla programática o la definición del directorio y el equipo.

“Hoy trabajamos sobre la base de la compra de tres señales, pero no nos cerramos a que sean más aunque el alcance de la radio no se dará en base a frecuencias o diales en todas las regiones. Hay tecnología que permite llegar a todos lados. En el mundo esta actividad está evolucionando rápidamente hacia lo digital, lo que es bastante eficiente y nos permite llegar a las personas más jóvenes”, comenta.

“Esto no es un negocio”

Aclara que la idea no era tener una radio, que podría haber sido cualquiera la plataforma para canalizar esta aspiración, pero finalmente optaron por este medio porque es “absolutamente prestigiado, tiene una incidencia mayor que otros, es más valorada y tiene mayores niveles de audiencia. Ahora, para despejar cualquier duda, no tenemos la intención de tener canales de televisión, ni diarios, ni nada por el estilo. Este es un proyecto individual y acotado que no hemos visto ni vamos a ver como un negocio”.

Es Gastón Escala, expresidente de la CChC, quien lidera este trabajo asesorado por un grupo de 15 profesionales. La propuesta radial estará basada en tres pilares: opinión, información y entretención, considerando en este último aspecto también los deportes, que -dice Torretti- también les ayudarán a amplificar el alcance de la emisora.

“Gastón está trabajando con un equipo grande de gente importante, con amplia capacidad y experiencia, pero no es el equipo de la radio, el que todavía no está definido y si bien podría ser que algunos de estos asesores lleguen a formar parte de ese grupo, también puede que ninguno de ellos lo haga. Eso no está definido”, precisa.

En este tiempo visitaron Estados Unidos y Europa para conocer diversas experiencias y modelos de operación que les sirvan como base para esta propuesta que aún no tiene nombre, aunque algo como radio “Construcción” ya fue descartado. “Esperamos que haya un poquito más de creatividad”, bromea y precisa que usarán un nombre de fantasía.

Algo que sí está decidido a estas alturas, dice, es que la radio será financiada con recursos directos de la Cámara y no de su brazo financiero ILC, por lo que no tendrá fines de lucro y la apuesta, agrega, es a largo plazo. Asegurarán su independencia editorial a partir de un gobierno corporativo conformado por un directorio, cuyo presidente no estará relacionado con el gremio, sino que será independiente, lo mismo que la mayoría de los otros integrantes. La Cámara tendrá como máximo dos sillones en esa mesa, la que contará con un consejo asesor. La estructura la completa, por ahora, un director editorial.

"Tenemos que hacer las cosas bien en todo aspecto"

 

Que un gremio empresarial concrete un proyecto para hacerse con un espacio donde compartir su opinión y plantear sus preocupaciones en tiempos como los actuales, en que la actividad en general está sumida en un continuo cuestionamiento, parece ser un doble desafío.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, prefiere otras palabras: "Por un lado lo vemos como una oportunidad, y por otro es una responsabilidad".

Asegura que tal como está reflejado en los principios de su gremio y como él mismo ha planteado en muchas oportunidades, "para formar una ciudad, un barrio o una comuna, no basta con construir viviendas. Hoy para hacer ciudad hay que preocuparse de aspectos más amplios, un conjunto de cosas de las que antes no se tenía plena conciencia o no se tomaban como hoy se toman. Hoy cada proyecto hay que enmarcarlo en la sostenibilidad y eso implica ética y hacer las cosas bien en todo aspecto".

Agrega que quien no entiende esta mirada se queda fuera del circuito. "No nos interesa quedarnos en el pasado ni criticar para atrás, nos interesa aportar al país para afrontar los problemas y las dificultades que tenemos y hacerlo de una forma propositiva".

Lo más leído