Actualidad

Cascadas: Tribunal Constitucional acoge parcialmente requerimiento de Guzmán Lyon contra multa de la SVS

En septiembre de 2014 el regulador sancionó con UF 550 mil a Guzmán en su rol de asesor cercano de Julio Ponce Lerou.

Por: Felipe Brión | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 15:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente el Tribunal Constitucional acogió parcialmente la solicitud de la defensa de Roberto Guzmán Lyon que encontraba como excesiva la multa interpuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros en marco de las sanciones por el caso Cascadas.

En septiembre de 2014 el regulador sancionó con UF 550 mil a Guzmán en su rol de asesor cercano de Julio Ponce Lerou y quien tuvo participaciones relevantes en diversas operaciones, a través de diferentes sociedades que se enmarcaban en el esquema investigado por la SVS.

A juicio de la defensa, la sanción no corresponde, ya que supera el límite de UF 15 mil que se da como multa máxima aplicable a actos ilícitos.

Guzmán fue multado por infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, que establece la prohibición de efectuar transacciones o inducir, o intentar inducir a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento y por infracción al inciso primero del artículo 52 de la Ley de Mercado de Valores, en cuanto establece que es contrario a la ley efectuar transacciones en valores con el objeto de estabilizar, fijar o hacer variar artificialmente los precios.

Juan Ignacio Piña, el presidente del CDE, la entidad que representó a la SVS en el caso, sosutuvo que "mucho más allá" de los montos de la multa, lo relevante para ellos es defender y garantizar que las instituciones públicas puedan ejercer sus atribuciones en el marco del Estado de Derecho.

"De este modo, se busca asegurar que la SVS así como el resto de los organismos fiscalizadores, ejerzan su cometido mediante las herramientas sancionatorias que el ordenamiento les ha conferido, de modo de contribuir al desarrollo de los mercados de valores, promover el cuidado de la fe pública y resguardar de los derechos de los actores con independencia del tamaño que tengan", sentenció. 

Lo más leído