Actualidad

CChC estima que la inversión en construcción crecería apenas 1% este año

Cifra se ubica muy por debajo del promedio de crecimiento histórico del sector (5,1% anual).

Por: Nidia Millahueique Martínez, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 23 de junio de 2015 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estimó que la inversión el el sector registrará un aumento de 1% anual en 2015, cifra que se ubica muy por debajo del promedio de crecimiento histórico del sector (5,1% anual).

Según detalla el informe de Macroeconomía y Construcción, el resultado se explica principalmente por la menor inversión esperada para este año en infraestructura productiva privada, que representa aproximadamente el 42% del total de la inversión en el sector.

En este contexto la Cámara espera un gasto en construcción para 2015 de US$ 7.152 millones, es decir una baja de 8% en relación a lo esperado en el cuarto trimestre de 2014.

"El estancamiento de la inversión sectorial es coherente con el término del ciclo de inversión minera y la incertidumbre que existe sobre el comportamiento de la economía nacional e internacional, se refleja en el deterioro de las expectativas de empresarios y consumidores", dijo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

Según el gremio esta estimación de inversión para el sector presenta un sesgo a la baja y los principales riesgos son la menor demanda de cobre por parte de China que podría desalentar aún más las expectativas de empresarios y consumidores; la magnitud del impacto de corto y mediano plazo que tendrán las reformas estructurales y la ejecución parcial de la inversión pública.

"Estamos con un escenario negativo, pero si mejoran las expectativas y el gasto público se ejecuta plenamente, la inversión en construcción podría llegar a ubicarse algo por sobre 2,5% anual", explicó Hurtado.

Respecto al mercado inmobiliario, desde la CChC estiman que las ventas nacionales alcanzarán las 63.600 unidades en 2015, lo que representa una caída de 0,6% en comparación a 2014.

Mientras que para el Gran Santiago proyectan ventas en torno a las 35.500 unidades, lo que supone una subida de 2,5% respecto a 2014.

 

Lo más leído