Actualidad

Colegio Médico Veterinario demanda a Carozzi por competencia desleal

Dice que usa sin autorización signos distintivos de la asociación.

Por: | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) presentó una demanda en contra de Empresas Carozzi, a la que acusó de usar sin su autorización signos distintivos de la asociación gremial en sus productos Master Dog y Master Cat.

“Asevera falsamente que existiría un respaldo nutricional de los referidos productos, cuyo fundamento sería un análisis de muestras por parte del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G., usando sin autorización signos y denominaciones distintivas en los envases respectivos, generando ilícitamente un valor agregado a sus productos, engañando a sus propios consumidores y beneficiándose a costa de la reputación del Colegio Médico Veterinario de una ventaja comparativa en la oferta de alimentos para mascotas”, dice la acción judicial.

El gremio señaló que el 4 de enero de 2016 se celebró entre las partes un convenio que tenía como objeto respaldar el nivel nutricional de determinadas líneas de productos Master Dog y Master Cat a través de la incorporación de frases, sellos, signos o símbolos en la publicidad y en los envases relativos, junto con un lema, todo en base a una actividad científica de análisis de muestra de los distintos productos.

Según la demanda, el convenio tenía una duración de dos años (enero 2016-enero 2018), y que existía una cláusula de tolerancia que permitía a la empresa seguir vendiendo los productos con el sello Colmevet por cuatro meses más para los productos con “alta rotación” y ocho meses adicionales para los de “baja rotación”.

La defensa del gremio afirmó que un competidor directo de Carozzi realizó una mejor oferta para tener su respaldo científico y que pese a esto, la empresa ligada a la familia Bofill habría buscado renovar el contrato.

“Desde inicios del presente año, Colmevet no toma muestras de los alimentos comercializados por el demandado ni las analiza, luego es falso el contenido que exhibe impunemente el demandado en los referidos envases, y lo más grave; no existe vigente ningún convenio o autorización concedida al demandado sobre los signos distintivos del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G.”, señala la demanda.

Consultada la empresa Carozzi, afirmó que no ha sido notificada de una posible demanda interpuesta por el Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. y, por lo tanto, no puede pronunciarse al respecto.

El titular del 8º Juzgado Civil de Santiago aún no da curso a la demanda, pues solicitó una serie de antecedentes a la asociación gremial.

A principios de agosto, Carozzi demandó a Masterfoods Chile (Whiskas ) por el uso del eslogan “8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas”.

Lo más leído