Actualidad

Comercio ya prepara navidad con fuerte caída en las ventas

Ya se ven viejos pascueros en algunas vitrinas del centro de Santiago. Los retailers no quieren revelar sus estrategias, pero partirían en octubre

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Faltan tres meses para el inicio de la mejor temporada de ventas del comercio y en las calles del centro de Santiago ya se ven árboles de pascua y viejos pascueros en algunas vitrinas.

Imagen foto_00000004

Los grandes retailers -como Falabella, Ripley y Paris, junto con las cadenas de supermercados- no quieren revelar sus estrategias.

Sin embargo, se espera que, al igual que 2017, algunos de los principales actores se adelanten y lancen sus campañas navideñas en octubre.

El escenario es complejo. Las ventas del sector en la Región Metropolitana suman dos meses a la baja. Pero entre los retailers hay confianza.

Las marcas propias tendrán aún más espacio en las salas, una fórmula que todas las compañías han profundizado, gracias al mejor margen que dejan frente a la competencia.

De acuerdo a Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), los principales actores de la industria han concentrado su actividad en la primera quincena de noviembre, uno de los meses junto a diciembre que concentran la mayor actividad de ventas del sector.

Para este período, Silva espera que el crecimiento en ventas sea similar al año pasado, dada la baja base de comparación que mostró el 2017 y el actual escenario de las ventas del comercio, que se ha visto incidido por una menor llegada de turistas argentinos y la debilidad del consumo.

Comenta además que la decisión de adelantar a octubre el CyberMonday significará evitar la canibalización de las ventas de Navidad que ocurrían con el evento durante noviembre, donde los consumidores adelantaban sus ventas y se terminaba por desacelerar las ventas al siguiente mes.

“Se busca separar ambos eventos”, dice la experta.

Nuevas tendencias

El negocio de las tiendas por departamentos está viviendo una profunda transformación a nivel mundial. En Estados Unidos, cadenas emblemáticas han cerrado cientos de locales ante la irrupción de internet. Aunque en Chile se está lejos de eso, con una tasa de penetración baja en comparación a países desarrollados, la industria también está enfrentando un cambio en el modelo de negocio.

Hasta ahora, las principales multitiendas locales han logrado mantener su estatus, aunque las ventas en las tiendas físicas se han estancado, mientras el comercio electrónico está creciendo en torno al 25% anual.

Falabella es el líder del segmento, seguida por Paris (filial de Cencosud) y en tercer lugar Ripley. Luego viene una amplia gama de distribuidores minoristas, dentro de los que destacan La Polar, Hites y Abcdin/Dijon.

Para enfrentar el nuevo escenario, las empresas han introducido profundos cambios que se hacen notar en los locales.

Siempre el departamento mujer ha sido el más importante, pero esta relevancia ha aumentado aún más. Las empresas han elevado el espacio para la exhibición de vestuario y calzado femenino.

En contrapartida, las compañías han reducido el espacio disponible para los bienes durables, que dejan márgenes más ajustados.

Por eso la estrategia es que esta clase de productos más estandarizados sean adquiridos a través del canal online.

Frente a esto, algunas compañías han reducido el tamaño de sus nuevos locales. Y en las ocasiones que sea factible, bajar los metros cuadrados de los locales existentes.

Imagen foto_00000001

Supermercados arrastran a la baja ventas del comercio en agosto

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana registraron en agosto una caída real anual de 3,4%, según las cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Esta variación marca el segundo mes consecutivo de baja.
Las ventas del sector acumulan así -entre enero y agosto de este año- un crecimiento real de 0,7%, bajo el alza de 3,0% registrada en igual período de 2017.
El balance del año no es positivo, y es que el sector muestra alzas solo en marzo, abril y junio, mientras que el resto han sido caídas.
"Agosto marcó igual cantidad de días hábiles que el año anterior, e incluso este año hubo un viernes más que en 2017, lo que en general beneficia al sector. Sin embargo, no fue así y las ventas marcaron la mayor baja desde agosto de 2016", afirmó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
En el resultado del octavo mes del año incidió fuertemente la caída registrada en la Línea Tradicional de Supermercados, gatillada principalmente por la Línea Perecibles.
"Este resultado muestra que el consumo minorista, sin contar el mercado automotriz, no logra repuntar e inclusive se debilita en el tercer trimestre del año, contradiciendo las expectativas del sector, que esperaba un mayor crecimiento esta segunda mitad de 2018", agregó la economista.

Evolución por sectores
El indicador, que mide las ventas en términos de locales equivalentes, evidenció que en el mes de agosto solo Vestuario marcó un alza real anual en sus ventas, mientras que el resto de las categorías registraron caídas de distinta magnitud.
Las ventas de Vestuario anotaron un alza real anual de 2,5%, en línea con el mes anterior y por debajo del resultado evidenciado en agosto de 2017 (7,4%). La categoría cierra los primeros ocho meses del año con un crecimiento de 4,3% real.
Dentro de la categoría destacó fuertemente Ropa de Mujer, con un crecimiento de 10,0% real anual, superando el alza de julio. Mientras que Vestuario Hombre, tras el nulo incremento de julio, marca una baja de 2,5% real anual en el octavo mes del año. Ambas sub categorías cerraron el período enero-agosto con crecimientos de 9,2% y 2,3% cada uno, en términos interanuales.

Lo más leído