Actualidad

Comisión de Educación del Senado respalda a candidatos del gobierno para directorio de TVN

Postulantes advirtieron la necesidad de reformular el canal con una mejor gestión de costos y una mayor diversificación de ingresos.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si algo es claro para los nuevos candidatos al directorio de TVN presentados por el ejecutivo, es que el rol de la señal estatal deben dar un giro. Pilar Vergara, Anita Holuigue y Gonzalo Cordero se pusieron ayer bajo la lupa de la Comisión de Educación del Senado, donde entregaron su visión respecto de la situación del canal y los cambios más urgentes a los que se debe someter para enfrentar una crisis que llevó al gobierno a aprobar una inyección de recursos por US$ 47 millones.

“Es minuto de hacer un análisis profundo de TVN respecto del qué hacer, y del cómo hacerlo. Hay que asumir con bastante realismo la oportunidad de convertir esta crisis en una oportunidad para delinear el rol de nuestra televisión pública”, dijo Holuigue, mujer clave por muchos años del Grupo Dial.

Por su parte, la periodista Pilar Vergara sostuvo que “las crisis y emergencias de los medios” han sido algo habitual en la historia durante muchos años.

Ambas coincidieron en la relevancia de tener una mayor rigurosidad en los gastos y más austeridad. Eso sí, Holuigue dijo que se debe “alivianar procesos sin afectar al personal (...) y no pensar inmediatamente en reducirlo”.

“Los directores debemos participar de ese proceso de cambio siendo muy prolijos con los gastos y las inversiones (...) hay que incarle el diente a la entrega en los celulares y los medios sociales”, añadió Vergara respecto a los cambios tecnológicos.

La creación del canal cultural también estuvo en su exposición. Vergara señaló que “es un sueño muy legítimo, pero está para una segunda instancia porque en este momento TVN tiene una emergencia”.

Gonzalo Cordero, único sobreviviente de la primera nómina, puso foco en los contendidos que debe ofrecer el canal. A su juicio, el contenido cultural y regional “es donde el estado debe hacer una inversión”.

Consultados respecto de los plazos en que podrían tener un plan de inversión definido, prefirieron no adelantarse, a la espera de tener certeza respecto a la situación del canal. Además estimaron que es difícil que la estación no requiera nuevas inyecciones en los próximos años.

Sobre este último punto, la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, aclaró que “una vez que el directorio informe el plan de inversiones, este podrá en uno o más decretos entregar los US$ 47 millones en un plazo máximo de seis meses.

La comisión resolvió que los postulantes cumplen con los requisitos para sumir el cargo, lo que informarán a la sala del Senado, que deberá votar la designación.

Lo más leído