Actualidad

Concha y Toro se abre al negocio inmobiliario y busca socios para desarrollar proyectos

La viña posee 400 hectáreas en Puente Alto, San Bernardo y Buin, las que tienen la mayor plusvalía por estar cerca de zonas residenciales.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para maximizar el valor económico de los activos agrícolas, es que Concha y Toro decidió expandir su negocio y crear una filial inmobiliaria. Así lo comunicó la firma ayer y aseguró que trabajarán con desarrolladores inmobiliarios para, en conjunto, rentabilizar de mejor manera sus activos.

“Esto nos abre oportunidades de crecimiento insospechadas debido al retorno que se puede obtener con una gestión estratégica y gradual de estos valiosos terrenos. Esta es una ampliación y redireccionamiento en el uso de los activos que posee la Viña permitiendo elevar la rentabilidad de nuestro negocio vitivinícola”, señaló Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro.

Del total de terrenos en Chile, sólo en la Región Metropolitana la compañía tiene un total de 880 hectáreas, mientras que en las comunas de Puente Alto, San Bernardo y Buin, los activos alcanzan las 400 hectáreas, y son las zonas con mejor plusvalía, ya que se encuentran cercanas a sectores residenciales. “En esas comunas estamos rodeados de desarrollos inmobiliarios, lo que significa que probablemente sean los terrenos que en principio se van a explotar”, añadieron.

Otras zonas donde Concha y Toro tiene suelo colindante a radios urbanos son Santa Cruz, Nancagua, Lontué, San Clemente, Chimbarongo, Peumo, entre otros. “Lo que nos ha pasado es que las ciudades han crecido y se han topado con los viñedos de la compañía. Además tenemos otros terrenos de oficinas comerciales, por ejemplo tenemos una bodega en el centro de Curicó”, explicaron.

Además, reconocieron que ya tienen claro el precio del metro cuadrado (m2) pero no quisieron dar una cifra. Sin embargo, según los valores estimados sólo para las zonas de mayor plusvalía de la RM, los precios rondan los 2 a 4 UF el m2. “Nosotros no queremos vender, sólo queremos ver cómo vamos a maximizar ese valor y entrando en un negocio inmobiliario es lo mejor. Pero son claramente terrenos donde hemos visto alzas muy importantes en el valor de la tierra”, añadieron.

Asimismo, enfatizaron que no serán desarrolladores inmobiliarios, sino que “entraremos como socios estratégicos en los proyectos, con grupos que, caso a caso, serán los que tienen la mayor experiencia y nos ofrezcan las mejores oportunidades”.

Para efectos de administrar la nueva filial, la compañía contará con un equipo especialmente dedicado a la gestión inmobiliaria. Por ello ya están en búsqueda de un ejecutivo senior del sector para que lidere la nueva área, “el que nos permita maximizar las oportunidades que tenemos”, aseguraron.

Mercado celebra

Por su parte, el mercado reaccionó de buena manera al anuncio y las acciones de la empresa subieron 1,36%, hasta los $ 1.107,3. Mientras que los papeles de Socovesa y Besalco, potenciales socios de la viña, se dispararon 5,26% y 4,27% respectivamente.

Imagen foto_00000001

Lo más leído