Actualidad

Contratación de ejecutivos en sector energético se desacelera en el país

Para 2016, análisis de Seminarium Penrhyn, concluye que se espera que las contrataciones sean más moderadas.

Por: Tatiana Arango | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un importante aumento en las contrataciones de altos ejecutivos en el primer semestre del año pasado, el sector de utilities -que incluye a empresas sanitarias, eléctricas, petroleras y de gas- disminuyó su nivel de captación en la segunda mitad del 2015.

Así lo señala el estudio de contrataciones del sector que hace la headhunter Seminarium Penrhyn, en el que se evidencia que en los primeros seis meses del año pasado hubo un aumento de las contrataciones a una tasa de 30,3%, cifra superior al 17,4% que se registró durante todo 2014. Sin embargo, en el segundo semestre de 2015 el alza de las contrataciones disminuyó su ritmo, con variación de 12,5%.

Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium Penrhyn, afirmó que el mayor aumento que se reportó en los primeros seis meses del año se explica por los cambios de propiedad de las empresas del sector eléctrico y de gas, que hicieron cambios ejecutivos en su plana principalmente en ese periodo.

Entre los casos que se destacaron estuvo el nombramiento de los principales ejecutivos de las empresas del sector eléctrico Enersis, Grupo CGE y Pehuenche, además de la renovación de la gerencia general en Abastible.

El informe destaca que el grupo que más realizó contrataciones durante todo 2015 fue CGE, con casi la mitad de las contrataciones del sector: mientras Transnet cambió toda su plana superior, CGE Distribución y Transemel recibieron a cuatro ejecutivos nuevos, y CGE Corporativo nombró a tres.

De acuerdo con Rodríguez, era de esperarse que la dinámica de contrataciones disminuyera en el segundo semestre del año pasado tras los ajustes por los cambios de propiedad. A pesar de ello, en la segunda mitad del 2015 fueron nombrados tres nuevos gerentes de empresas del sector de utilities: GDF Suez, Andes Mainstream y Gasco Magallanes.

Frente a esto, el informe señala que “la industria, y particularmente los sub sectores de electricidad y gas, pasó por un período de ajuste a nivel ejecutivo importante, marcado por la contratación de uno de cada cinco ejecutivos superiores durante el año. Una tasa alta para el estándar de la mayoría de las industrias”.

En cuanto al tipo de contrataciones, el documento muestra que los ejecutivos extranjeros representan un porcentaje mayor frente a otras industrias: 13,6% de los principales ejecutivos son extranjeros, mientras que en el sector financiero son 5,6% del total.

El estudio de Seminarium Penrhyn concluye que se espera que las contrataciones sean más moderadas para toda la industria en 2016, “y que se observen en mayor frecuencia en aquellos proyectos que están por entrar en operaciones próximamente”.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído