Actualidad

Corte de Apelaciones confirma acuerdo entre CMPC y el Sernac por caso colusión del papel

Aunque el recurso no es apelable, organizaciones indígenas podrían intentar ir a la Corte Suprema. Una vez que esté ejecutoriada la sentencia, CMPC tiene 15 días para transferir los recursos al Sernac.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un contundente respaldo recibió el acuerdo de conciliación logrado entre el Sernac, CMPC y organizaciones de consumidores, lo que permitirá compensar con un total de US$ 150 millones a raíz del denominado cartel del tissue.

En fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el reclamo que habían presentado dos asociaciones indígenas, aduciendo que el acuerdo era arbitrario y discriminatorio y que no se había hecho consulta bajo el Convenio 169 de la OIT.

“No se divisa de qué modo puede sostenerse en relación a un acuerdo planteado de forma genérica para todos los consumidores que reúnan los requisitos señalados” que tiene discriminación arbitraria, dice el documento de seis páginas.

En su análisis, el tribunal dice que resulta claro que el acuerdo es discriminatorio –porque se deja fuera a los menores de 18 años y a quienes no tengan cédula de identidad-, pero ello no es arbitrario, sino que racional. Esto por la “viabilidad de la implementación del acuerdo”.

Así también dijo que no tiene ninguna relación específica con los pueblos indígenas, por lo que en el fondo no era necesario realizar consulta indígena. 

Terminan plazos para el Sernac

Aunque la sentencia no es apelable, existe la posibilidad que en máximo cinco días las organizaciones indígenas intenten llegar hasta la Corte Suprema. Lo más probable es que ella no acoja los reclamos.

Una vez que esa incógnita se despeje y quede ejecutoriada, en los próximos 15 días CMPC debe transferir los recursos a la cuenta bancaria que determine el Sernac, para que luego este organismo reparta los recursos a todos quienes califiquen.

Sin embargo, ahí entra la incógnita por los problemas que ha habido entre Sernac y BancoEstado, respecto de quién asume los costos de la operación. Hasta el momento el medio de pago es la Cuenta RUT y, según ha trascendido, el resto debería ser mediante una plataforma donde las personas se inscriban y luego puedan cobrarlo en Cajas Vecinas o redes como aquella.

Lo más leído