Actualidad

CPC y Sernac critican posición de SCA y apoyan aplicar multas efectivas

Alberto Salas se mostró a favor de la pena de cárcel para los casos más graves.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, criticó el rechazo de SCA a participar de la mediación colectiva.

“No compartimos para nada la respuesta de la empresa, de hecho la lamentamos. Incluso en su propia respuesta reconocen su responsabilidad. Lo que está diciendo la empresa es ‘sí, soy responsable, pero no quiero participar en la mediación colectiva’, que es el método más rápido y efectivo para determinar las compensaciones a los consumidores”, dijo Muñoz.

Además no descartó la opción de llevar a juicio a la firma acusada de coludirse con CMPC, ya que “como en este caso la responsabilidad estaba bastante clara, no solamente a partir del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, sino también de las declaraciones de los propios ejecutivos, pasamos a la segunda parte y nos parece que es la forma más efectiva para que nosotros podamos determinar las compensaciones”.

Consultado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, comentó que habría sido conveniente aceptar el proceso del Sernac.

Además, respecto a los cambios legales que se proponen en materia de libre competencia, señaló que “compartimos el que ésta debe ser una ley que regule con rigurosidad todo lo que atente contra la libre competencia, que es la esencia de nuestro modelo de desarrollo económico, de transparencia, de competencia, que se debiera traducir en los mejores bienes y servicios a los mejores precios para los consumidores”.

Agregó que valoran que la ley ponga multas efectivas, disuasivas y en casos más graves, también la cárcel, porque éstas “tienen que ser penas que cohíban”, enfatizó.

Lo más leído