Actualidad

Diversos actores debaten fórmulas para enfrentar el desempleo juvenil en Latinoamérica

Compromiso de las empresas, formación dual y capacitación permanente fueron los principales puntos abordados en el evento.

Por: Alejandra Aguirre, desde Lima | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno suizo y Nestlé se unieron con la Alianza del Pacífico -compuesta por Colombia, México, Perú y Chile- para efectuar el I Foro de Jóvenes: “Fortaleciendo la Educación para la Empleabilidad Juvenil”, en la capital peruana (Lima).

El encuentro, que fue escenario para que diversos actores del mundo público y privado debatieran sobre las fórmulas para enfrentar el

desempleo de los jóvenes en la región, contó con delegaciones de estudiantes, trabajadores, emprendedores, autoridades y diplomáticos.

En la ocasión, los países de la Alianza del Pacífico y otros invitados, expusieron acerca de modelos de educación y programas con los que buscan enfrentar el desempleo juvenil, que en el mundo bordea el 13%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Modelo de educación suizo

En los últimos cinco años, las tasas de desempleo en Suiza no han superado el 3,6%, unas de las más bajas del orbe. Esta cifra es atribuida a su modelo educativo, el cual ha repercutido positivamente en la ocupación.

Según el secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación, Mauro Dell´ Ambrogio de ese país, en Suiza existe educación dual, que combina el aprendizaje en una firma privada con el de un Centro de Formación Técnica (CFT).

“La mayoría de las empresas imparten este sistema voluntariamente. Si bien hay educación gratuita, el 65% de los jóvenes no realizan sus estudios secundarios en la academia, pues la tradición es aprender primero habilidades en el trabajo y luego, estudiar en la universidad”, explica.

El rol del sector privado

En la instancia, Nestlé dio a conocer su programa “Iniciativa por los Jóvenes” (2015), que busca insertar a este grupo etario en el mundo del trabajo. A casi un año de su puesta en marcha, en Chile ha beneficiado a más de 3.000 jóvenes, con orientación laboral, entrenamiento y contratos en la compañía.

Para el vicepresidente ejecutivo de Nestlé Zona Américas, Laurent Freixe, el sector privado juega un rol esencial en la generación de oportunidades y empleo juvenil.

“Contratar jóvenes es positivo, porque podemos aprovechar su pasión y capacidades en un entorno de revolución digital. Queremos crear ese interés en el mundo privado”, destaca.

La compañía adquirió el compromiso de contratar 24.000 jóvenes en los próximos tres años, a pesar de un contexto económico desfavorable, dado que aún ve potencial de crecimiento en la región.

Apoyo público a la capacitación

El director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de Chile, Pedro Goic, presentó el programa de capacitación + Capaz, focalizado en jóvenes y mujeres de los segmentos más vulnerables.

Goic adelantó que la meta del gobierno en los cuatro años de ejercicio es cubrir a 400.000 personas, 150.000 de ellos, jóvenes. “Hoy la capacitación debe ser permanente. La realidad cambió, nadie se forma una vez y trabaja por 40 años”, precisa.

Añade que a fines de este año lanzarán la nueva Bolsa Nacional de Empleo y que están piloteando un Sistema Público de Empleo -que abarca intermediación, capacitación y bolsa- que se espera, esté disponible durante 2017. 

Lo más leído