Diversos actores debaten fórmulas para enfrentar el desempleo juvenil en Latinoamérica
Compromiso de las empresas, formación dual y capacitación permanente fueron los principales puntos abordados en el evento.
Por: Alejandra Aguirre, desde Lima
Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno suizo y Nestlé se unieron con la Alianza del Pacífico -compuesta por Colombia, México, Perú y Chile- para efectuar el I Foro de Jóvenes: “Fortaleciendo la Educación para la Empleabilidad Juvenil”, en la capital peruana (Lima).
El encuentro, que fue escenario para que diversos actores del mundo público y privado debatieran sobre las fórmulas para enfrentar el
desempleo de los jóvenes en la región, contó con delegaciones de estudiantes, trabajadores, emprendedores, autoridades y diplomáticos.
En la ocasión, los países de la Alianza del Pacífico y otros invitados, expusieron acerca de modelos de educación y programas con los que buscan enfrentar el desempleo juvenil, que en el mundo bordea el 13%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Modelo de educación suizo
En los últimos cinco años, las tasas de desempleo en Suiza no han superado el 3,6%, unas de las más bajas del orbe. Esta cifra es atribuida a su modelo educativo, el cual ha repercutido positivamente en la ocupación.
Según el secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación, Mauro Dell´ Ambrogio de ese país, en Suiza existe educación dual, que combina el aprendizaje en una firma privada con el de un Centro de Formación Técnica (CFT).
“La mayoría de las empresas imparten este sistema voluntariamente. Si bien hay educación gratuita, el 65% de los jóvenes no realizan sus estudios secundarios en la academia, pues la tradición es aprender primero habilidades en el trabajo y luego, estudiar en la universidad”, explica.
El rol del sector privado
En la instancia, Nestlé dio a conocer su programa “Iniciativa por los Jóvenes” (2015), que busca insertar a este grupo etario en el mundo del trabajo. A casi un año de su puesta en marcha, en Chile ha beneficiado a más de 3.000 jóvenes, con orientación laboral, entrenamiento y contratos en la compañía.
Para el vicepresidente ejecutivo de Nestlé Zona Américas, Laurent Freixe, el sector privado juega un rol esencial en la generación de oportunidades y empleo juvenil.
“Contratar jóvenes es positivo, porque podemos aprovechar su pasión y capacidades en un entorno de revolución digital. Queremos crear ese interés en el mundo privado”, destaca.
La compañía adquirió el compromiso de contratar 24.000 jóvenes en los próximos tres años, a pesar de un contexto económico desfavorable, dado que aún ve potencial de crecimiento en la región.
Apoyo público a la capacitación
El director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de Chile, Pedro Goic, presentó el programa de capacitación + Capaz, focalizado en jóvenes y mujeres de los segmentos más vulnerables.
Goic adelantó que la meta del gobierno en los cuatro años de ejercicio es cubrir a 400.000 personas, 150.000 de ellos, jóvenes. “Hoy la capacitación debe ser permanente. La realidad cambió, nadie se forma una vez y trabaja por 40 años”, precisa.
Añade que a fines de este año lanzarán la nueva Bolsa Nacional de Empleo y que están piloteando un Sistema Público de Empleo -que abarca intermediación, capacitación y bolsa- que se espera, esté disponible durante 2017. 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok