Actualidad

El efecto “pase de movilidad” que ilusiona a los hoteleros

Es pronto para hacer balances, pero ya el fin de semana pasado se vio un alza en las reservas en algunas zonas turísticas. El sector espera que este sea el camino para ir, paulatinamente, recuperando la actividad.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Una pequeña luz al final del túnel. Así define el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, los resultados para el turismo en el primer fin de semana con pase de movilidad, que permite que las personas que estén vacunadas con dos dosis puedan visitar comunas en Fase 2.

Durante el fin de semana del 28 de mayo, las reservas aumentaron entre 30% y 40%, estiman, con mayor foco en zonas de la región de Valparaíso y el valle de Colchagua.

El hotel Pullman San Martín de Viña del Mar, de Accor, dio cuenta del efecto del pase. El director de operaciones para países hispánicos de la cadena, Franck Pruvost, estima que "el fin de semana pasado vimos un incremento del 30% en nuestras reservas".

El Hotel Sheraton Miramar, que no ha cerrado sus puertas desde que empezó la pandemia, también reconoció mayor actividad este fin de semana. Su gerente general, Patricio Carvallo, comenta que desde el 18 de mayo, cuando la ciudad pasó a Transición, habían visto un gradual aumento en sus las proyecciones de ocupación, pero que el pase de movilidad profundizó esa alza.

"El fin de semana recién pasado llegamos a marcar más de un 50%, lo cual sin duda nos deja muy expectantes dado el aumento que estamos experimentando", dice.

En otras partes del país también se empiezan a ver efectos, aunque quizás de forma menos pronunciada. Andrea Svart, directora comercial de Hoteles Cumbres, que cuentan con recintos en San Pedro de Atacama y Puerto Varas, señala que el aviso del pase "fue muy encima", por lo que ya tenían su ocupación casi completa, dado que están a mitad de capacidad.

Agrega que, de todos modos, para junio están partiendo con 20% más de reservas respecto a mayo en Puerto Varas, mientras en San Pedro es el doble.

Pirola está optimista, pero recalca que "después de 15 meses, en un fin de semana no se define la carrera". "Hay que correr varios kilómetros para decir cómo te va en la maratón. Qué bueno que se empiece a ver una luz chiquitita al final del túnel, te motiva, así que ayuda", apunta.

La vicepresidenta de Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, también es cauta y señala que "es difícil hacer un balance de forma tan prematura".

"El pase de movilidad permitió que hubiese un cierto flujo de visitantes en algunas zonas turísticas este fin de semana, lo cual es muy incipiente, pero un avance para el sector, luego de más de un año casi paralizados", comenta.

 

Expectación entre los hoteleros

Los hoteles esperan que este pequeño empujón se mantenga en el tiempo, pero están atentos ante cualquier cambio. De hecho, el pase de movilidad despertó fuertes críticas del Colegio Médico e incluso el rector de la Universidad Católica propuso postergar su implementación, como una señal para que el gremio vuelva a la Mesa Social Covid-19.

De todos modos, en el sector dicen que es difícil hacer proyecciones para el año. En Accor explican que, incluso, hoy las reservas se hacen con poco tiempo de anticipación.

"La conducta de los clientes cambió y ahora las reservas se realizan en el último minuto, por lo que es difícil tener visibilidad de la demanda con anticipación", dice Pruvost, quien cree que si se continúa en Fase 2 o si se avanza en el desconfinamiento, "esperamos tener un flujo mayor de huéspedes".

Para esto último, así como el pase de movilidad ayuda los fines de semana, reabrir fronteras sería fundamental para estadías más largas, dicen en la industria.

En Sheraton Miramar coinciden en el optimismo, aunque señalan que con el sistema actual es difícil proyectarse. "Hemos notado que la ventana de reservas es cada vez más pequeña, de dos a tres días, lo que imposibilita proyectarse a futuro. No obstante, con el comportamiento que venimos teniendo, nos da un reflejo de lo que vendrá y nos permite prepararnos con atractivas promociones", dicen.

En los Hoteles Cumbres van un poco más allá y dicen que están "proyectando ocupaciones cercanas al 40%, lo cual es un gran aumento si se compara con el 15 o 20% que veníamos teniendo en los últimos meses".

Factor importante, agregan en Hoteleros de Chile, será lo que resulte del CyberDay, dado que puede generar una "explosión de reservas".

Lo más leído