Actualidad

El Montañés y su ascenso a Farellones

El empresario y esquiador Francisco Cortés alista la apertura un boulevard comercial en el centro de esquí y nuevos restaurantes en Santiago y el sur.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 27 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menos de siete años se necesitaron para que la apuesta del eximio esquiador y actual empresario gastronómico, Francisco Cortés, se consolidara y sus planes de crecimiento tomaran velocidad crucero.

Lo que partió como una respuesta a la escasa oferta gastronómica en el poblado y centro de esquí Farellones, derivó en El Montañés, una marca que alista su séptima apertura.

El éxito del debut, con un local que en su diseño busca recrear la experiencia de un refugio de montaña, lo motivó para bajar a la ciudad, instalándose en La Dehesa. Desde ahí no han parado de crecer.

“Desde el primer día que abrí fue un éxito, entonces dije: ahora tengo que estandarizar y lograr que el producto que el cliente ve en Farellones sea el mismo que ve en La Dehesa”, dice Cortés, quien también fue seleccionado nacional de esquí.

Hoy, ya cuenta con una segunda ubicación en La Dehesa, así como en La Parva, Valdivia y Pucón. A ellas próximamente sumará Las Condes. En paralelo, opera los restaurantes Clodet y una versión café de El Montañés.

La apuesta de Cortés no fue a ciegas. Administrador de empresas adquirió conocimientos de retail durante su paso como gerente de sucursales de la empresa de suministros fotográficos Agfa. La práctica de esquí también le aportó porque “las condiciones de frío te hacen más aperrado”, comenta.

Junto con la expansión Cortés profesionalizó su negocio y hoy cuenta con equipos de operaciones y finanzas. “Tenemos nuestras oficinas en La Dehesa y nuestro siguiente proyecto es hacer una fábrica de pre elaborado. Estamos viendo una propiedad en Las Condes que además de restaurant funcionaría como planta de pre elaborado”, explica.

Planes futuros

En los planes de Cortés también figura la diversificación ya que para 2020 tiene previsto debutar con un bulevar ¿la ubicación? Obviamente en Farellones.

Esta plataforma comercial incluirá un nuevo local de El Montañés, junto a otras tiendas orientadas a los servicios. Los acuerdos para ocupar los espacios considerados están en una fase muy avanzada, adelanta y estarían prácticamente cerrados, dado el alto interés de algunas marcas.

Para este proyecto, Cortés considera una inversión de US$ 1 millón.

“La construcción del bulevard comenzará en octubre y considera seis locales comerciales que trabajaremos en conjunto con nuestros auspiciadores. También habrá un minimarket y un Clodet”, destaca.

Una de las innovaciones que ha implementado El Montañés para continuar sus planes de crecimiento ha sido justamente el fortalecer sus lazos con auspiciadores.

Marcas de accesorios, autos e implementación deportiva acompañan la ambientación de los restaurantes. Una estrategia mediante la cual ha logrado financiar 50% de las inversiones que realiza para abrir nuevos locales.

“Cuento con mis marcas para abrir mis locales”, resalta y agrega que para este proyecto ha sido contactado por inversionistas y fondos interesados en participar, aunque asegura que aún no hay nada cerrado.

¿Dónde continuarán las aperturas con su restaurante insigne? Según Cortés “me falta un local en Santiago y después nos vamos al sur”.

Para esto, el activo que abrieron en Pucón fue un paso estratégico: “En Pucón abrimos sólo para posicionar la marca en el sur. Me di cuenta que la estandarización y el detalle de los restaurantes de provincia no permiten marcar ese nivel de buscar los detalles que hacen la diferencia. Además, hacer locales en el sur es más barato porque en la estructura predomina la madera”.

El desarrollo alcanzado por Cortés se ha plasmado en su facturación la que este año, según las estimaciones del empresario, podría bordear los $ 3.200 millones.

“Este año llevamos 15% más de ventas que el año pasado. Mientras que en 2017 crecimos un 20% respecto de 2016. Entonces, creo que para mantener este ritmo de crecimiento esto es fundamental la estandarización de los locales. Es lo principal”.

Cortés advierte, sin embargo, que la industria gastronómica pasa por momentos difíciles, particularmente en la zona oriente de la capital.

“Si uno ve los remates que se publican, cuatro páginas son sólo de restaurantes en liquidación. Son tantos los parámetros que influyen en este negocio que en dos movimientos pueden estancar tu crecimiento”, puntualiza.

Imagen foto_00000004

Lo más leído