Actualidad

Empresarios promueven modelo de colaboración para impulsar crecimiento económico

Alfredo Moreno señaló que uno de los desafíos de las empresas es adecuarse a los cambios que ha experimentado la sociedad.

Por: A. Melo y T. Vergara | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Adecuarse a los cambios de la sociedad y potenciar el diálogo y la colaboración fueron las principales conclusiones del III Congreso Estrategia y Colaboración, organizado por Diario Financiero y la consultora internacional Symnetics.

Un grupo de empresarios y el vicepresidente ejecutivo de Corfo compartieron experiencias respecto a cómo este modelo ha ido tomando relevancia y, además, ha potenciado el desarrollo económico del país.

Uno de los protagonistas de la jornada fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien subrayó la responsabilidad que tienen las compañías en potenciar el diálogo con la sociedad. “Las empresas deben aprender a conversar, con el motivo de estar juntos para hacer un cambio. Hay que ver qué podemos aprender unos de los otros, para construir planes en conjunto, eso es lo que necesitamos para hacer frente a la realidad”, dijo el ex ministro.

En esa línea, el líder de los empresarios sostuvo que uno de los principales desafíos que tienen las empresas es adecuarse a los cambios que ha experimentado la sociedad durante los últimos años “para lo que tenemos una ventaja competitiva, porque esa es la esencia de las empresas, el ir cambiando a lo largo del tiempo”.

Moreno también realizó una autocrítica a partir de los escándalos que han remecido al sector empresarial y aseguró que tienen la obligación como gremio de recuperar las confianzas perdidas. No obstante, resaltó que “sin el aporte de las empresas, Chile no estaría donde está, ni tampoco la vida que tenemos sería la misma”.

Quien también le asignó un rol importante a las empresas para desarrollar este nuevo modelo de negocios fue el gerente general de Masisa, Roberto Salas, quien aseguró que “hay que decir que las empresas en vez de ‘pueden’, ‘deben’ relacionarse con las comunidades, pero cuando tenemos opiniones así de optimistas el pasar del discurso al resultado requiere de creatividad y convicción”.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, recalcó que “si no hay colaboración público-privada, de la academia y la sociedad civil, la opción de diversificar la matriz económica y avanzar en procesos sustentables, como una minería verde y el desarrollo de una industria mundial de energía solar, las posibilidades de innovar y colaborar se pierden”.

En la misma línea, afirmó que hay una evolución tecnológica inclusiva que está abierta y requiere de confianza y acciones que puedan ser realizadas en términos de inversión con los compromisos de hoy. Para ello, dijo, la colaboración es fundamental.

En la actividad también se dieron a conocer experiencias colaborativas exitosas, como Chile Valora y Fundación Altiplano.

La primera consiste en un organismo encargado de certificar las competencias de los trabajadores, además de asesorarlos de acuerdo a las oportunidades laborales del mercado, así como también facilitar el diálogo entre las empresas, los trabajadores y el gobierno.

"Si no hay progreso social, el crecimiento pierde importancia"

También participó del seminario el gerente general de Masisa, Roberto Salas, quien dio a conocer el modelo que han implementado en la empresa forestal. El ejecutivo expuso sobre el Índice de Progreso Social, una medición que se realiza en 133 naciones y que fue adaptado por Masisa según su propia realidad. Salas reparó en que "estamos acostumbrados a medir el crecimiento de las ventas, pero no hemos medido que tan inclusivo es", y agregó que "más allá del crecimiento de un país o de una empresa, si éste no va acompañado de como progresan socialmente las personas, deja de ser importante".


Este indicador fue incorporado a la medición de desempeño económico y de mercado, y busca determinar qué tan inclusivo es el trabajo de la empresa con las comunidades donde se encuentran sus fábricas, el cual se compone de tres factores centrales: cómo las comunidades satisfacen sus necesidades básicas, cómo la sociedad producto de ese crecimiento mejora la calidad de vida de las personas, y cómo ese crecimiento está ayudando a generar acceso a oportunidades. Para implementar este sistema la compañía creó una alianza con la Universidad de Concepción, la fundación Avina y el Municipio de Cabrero, con la idea de "establecer objetivos comunes para generar cambios y sinergias que se resumen en un nuevo capital social", dijo.


Asimismo, el ejecutivo destacó que con medidas como ésta "el mejor aprendizaje es cómo canalizar los datos y generar una hoja de ruta e implementación de acciones, es un proceso necesario de ir incorporando nuevos aliados para cumplir con los objetivos trazados" y también hizo un llamado a dejar de lado los protagonismos, y señaló que dentro de las ONG "todos tienen las mejores intenciones, pero a la hora de llevarse los créditos hay una pugna de quién fue el primero o el que puso más plata, lo mismo pasa en el sector empresarial, donde venimos de una convergencia de competencia que hay que cambiar por una de contribución".

Bitran: "Tenemos que invertir recursos en capital social"


Posicionar la cooperación entre los actores del ecosistema empresarial y organismos públicos, como eje del crecimiento económico del país, fue una de las ideas que postuló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien recalcó que para avanzar en materia económica es necesario generar valor a los recursos naturales que explota el país.


Dijo que si bien Chile ha sido poco eficiente al generar dinámicas de innovación colaborativa y de reforma institucional que permitieran un desarrollo más sustentable de sectores productivos, hoy se está avanzando en la materia a través de diferentes programas que enlazan el trabajo público-privado.


Entre ellos destacó el programa Transforma, que conecta plataformas tecnológicas y sectores productivos, a fin de construir una visión compartida de futuro, procurando remover barreras a la sofisticación y la diversidad productiva, en base a la colaboración.


"Tenemos que innovar y sofisticar. Hoy sólo el 26% de las empresas hace innovación de productos y procesos", comentó el ejecutivo y agregó que la cooperación debe ser parte de la innovación.


Detalló que de las empresas que innovan en el país, sólo el 13% coopera con otros actores, como clientes, universidades y capital humano avanzado, lo que representa un problema que habla de la falta de capital social. Datos que respaldó al exponer que el Estado sigue liderando el financiamiento de Investigación y Desarrollo (I+D) con un 44% del gasto total frente al 32% en el sector privado.


Añadió que a nivel empresarial, es el ecosistema de emprendimiento el que está logrando avanzar en unificar dinámicas de innovación y cooperación, lo que se ha visto reflejado en que Chile se encuentra dentro de los países líderes para emprender a nivel global.


El ejecutivo de Corfo afirmó que "tenemos que invertir recursos como sociedad y como empresas en la creación de capital social, para transformarnos en un ecosistema más innovador, que impulse el desarrollo económico del país".

Mustakis: "La diversidad agrega valor a los negocios"

En el marco de impulsar la colaboración para alcanzar mejores resultados económicos, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), y fundadora de iF, Alejandra Mustakis, fue enfática al rescatar la importancia del talento nacional y la diversidad de equipos en la conformación de ecosistemas, que empujen el crecimiento económico.


Planteó que para lograr mayor cooperación entre los actores, es necesario preguntarse y llegar a un consenso sobre cuál es la causa por la cual trabajar. A esto sumó la necesidad de reconocer que no es posible lograr resultados diferentes trabajando en solitario. "Para armar colaboración es necesario, primero, generar diversidad, porque la diferencia agrega valor a los negocios", comentó y expuso la realidad de iF (Ideas Factory) y Stgo Maker Space, espacios colaborativos donde, afirmó, se está generando innovación y cooperación de manera exitosa.


Añadió que la colaboración es una tendencia global, que no sólo acoge a las startups, sino también a grandes empresas y que a nivel país es necesario sumarse a ella e incluir la posibilidad de trabajar con emprendimientos que están cambiando las formas de resolver problemas locales y globales. "En Chile existe talento y capital humano para generar grandes cambios, muchos emprendedores así lo han entendido y están siendo exitosos", enfatizó.


Respecto a los avances que ha tenido el gremio emprendedor, destacó el modelo chileno que está siendo replicado en la región por la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela).

Lo más leído