Actualidad

En su décimo cumpleaños Transantiago amplia horario de uso del saldo de emergencia y estrena nueva Bip!

Podrá ser usado las 24 horas de domingo a domingo.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2017 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del décimo aniversario del Transantiago, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, anunció hoy la ampliación del horario del sistema de saldo de emergencia de la Tarjeta Bip! a 24 horas de domingo a domingo, más el rediseño del plástico que se utiliza como medio de pago.

"Lo que estamos anunciando hoy día, que ya está operativo desde el 1 de febrero, es que la extensión del pasaje de emergencia lo extendimos a 24 horas. O sea, desde las 9 de la noche, a las 9 de la noche del día siguiente", afirmó el ministro.

En los 10 días que lleva en marcha, tal ha sido la aceptación de los usuarios, aseguró la autoridad, que ya se registra el doble de viajes de emergencia, de 50 mil contabilizados previo a la implementación de la medida a 100 mil.

Según el titular de Transporte, esta facilidad nació fruto de las sugerencias recogidas en el proceso de relicitación de contratos con los operadores de buses, cuando se realizó una consulta ciudadana de siete meses para recabar las prioridades de los usuarios para mejorar el servicio.

El resultado principal, fue que el 11% de los encuestados -de un universo de 10 mil personas- dijo que se tenía que mejorar el medio de pago, ya sea con más puntos de carga Bip!, o extendiendo el horario del pasaje de emergencia.

Nueva Tarjeta Bip!

Junto con el aumento del plazo para usar el saldo de emergencia, el secretario de Estado presentó la nueva Tarjeta Bip!, con un renovado diseño que representa la integración de los tres medios de transporte (bus, metro y tren) pagando una tarifa única.

"Uno de los logros de estos 10 años de sistema es permitir que las personas puedan acceder al metro sin pagar dos tarifas como era antes (...) avanzando a un sistema multimodal", destacó la autoridad.

La nueva tarjeta estará disponible para la venta a partir del 1 de marzo.

Ayudaría a combatir evasión

Grandes son las expectativas que tiene el secretario de Estado en la decisión de ampliar el horario de saldo de emergencia, especialmente para combatir uno de los mayores dolores de cabeza del Transantiago en estos 10 años de existencia: la evasión.

"Nosotros esperamos que esta ampliación del horario de la tarjeta de emergencia permita justamente reducir la evasión involuntaria, ya que permite que una persona use el sistema, y después, cuando ya tiene más tiempo, encuentre donde cargar la tarjeta", resaltó el jefe de Transporte.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009

Lo más leído