Actualidad

Encuesta revela que sólo un 10% de los afiliados de Masvida está pensando cambiarse de isapre

Según la encuesta IPSUSS, un 87% sostiene que no se cambiaría si la vialibilidad de la aseguradora no estuviera en riesgo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la incertidumbre que genera la compleja situación financiera de Masvida, muy pocos afiliados quieren cambiarse a otra isapre.

Así por lo menos se desprende de los resultados de la encuesta del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, "Conocimiento y percepción de las isapres y el efecto del caso Masvida".

Según el estudio, apenas un 10% de los afiliados dice tener la intención de cambiarse de Masvida, aunque un 33% reconoce que lo está pensando.

De este universo, un 70% lo haría por desconfianza de la capacidad financiera de la prestación de la denominada Isapre de médicos .

Por otra parte, el sondeo arrojó que un 87% de los encuestados no se cambiaría de isapre si la viabilidad de la aseguradora no estuviera en riesgo.

Sobre el futuro de la compañía, un 43% de los usuarios estima que terminará vendida a otros inversionistas, mientras un 23% cree se fusionará con otra isapre, y sólo un 17% prevé se recuperará de esta situación.

En un análisis de los resultados, el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, indicó que la situación es una consecuencia "lamentable", pero predecible, de no enfrentar oportuna y seriamente "las obvias fallas" del conjunto del sistema de salud del país.

"El foco actual está en el sistema privado, que afecta al 20%-25% de la población, pero no debe olvidarse que el otro 75%, el que dispone de menos recursos, enfrenta también una situación muy insatisfactoria, con largas listas de espera, inadecuado acceso a especialistas y un enorme déficit de infraestructura", apuntó.

Sistema de isapre

Consultados por las condiciones del sistema en general, el 70% de los usuarios aseguró que le han subido o le han notificado un aumento de su plan de salud en el último año. Pese a ello, un 75% dijo haber optado por mantener su contrato, calificando con nota 6,2 -de una escala de 1 a 10- la relación costo beneficio del servicio que obtienen.

El estudio de opinión arrojó también que uno de cada 2 personas no puede cambiarse fácilmente de isapre porque tiene una enfermedad preexistente o por su edad, situación que restringe su movilidad dentro del sistema.

Otro de los resultados reflejados en el sondeo fue que un 47% de los usuarios considera que gasta más en salud, sin contar lo que ya paga a la Isapre. Reflejo de ello es que un 44% de los encuestados reconoció tener un seguro complementario de salud.

La encuesta se aplicó en marzo a 299 personas mayores de 18 años afiliadas a las isapres de la Región Metropolitana.

Lo más leído