Actualidad

Escondida: sindicato sella alianza con cooperativa para financiar gastos de sus trabajadores

De esta manera, los empleados pueden optar a un préstamo de $ 1,5 millón sin ningún requisito.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los costos asociados que conlleva mantener una huelga como la del sindicato N°1 de minera Escondida -que hoy cumple 16 días- es que los trabajadores dejan de percibir sus sueldos mensuales.

Ante esta situación, anticipándose al inicio del paro, el sindicato aprobó en asamblea el cobro de una cuota extraordinaria de $ 100 mil a pagar por cada uno de sus 2.500 socios “para enfrentar adecuadamente la negociación colectiva”, según explicaron en ese momento.

De esta manera, se creó un fondo de $ 250 millones destinado para cubrir las contingencias que pudiesen ocurrir y también para solventar “los gastos que se requieran en las diversas etapas de la negociación”, como viajes y traslados a las diferentes reuniones que han mantenido los dirigentes con autoridades y legisladores.

Pero además de esto existen otras entidades que se han acercado a prestar colaboración a los trabajadores, tanto de manera individual, como colectiva.

En ese sentido, una de las empresas que ha visto una oportunidad de generar negocios es la cooperativa de ahorro y crédito Lautaro Rosas, entidad que tiene su casa matriz en la Región de Valparaíso, pero que ha desplegado un plan de contingencia ante la huelga en minera Escondida.

Es así como para el próximo martes se espera que la empresa llegue con sus ejecutivos a las dependencias del Sindicato N°1, ubicado en la ciudad de Antofagasta, para poner en marcha el acuerdo al que llegaron con los empleados hace algunas semanas.

Según informó la cooperativa a través de su sitio web, la alianza “permitirá que los funcionarios puedan asociarse y así obtener beneficios especiales”.

Según pudo conocer DF, este acuerdo permitirá a los trabajadores acceder a un crédito de $ 1.500.000, que tendrá que ser pagado en tres cuotas de $ 523.448, lo que considera una tasa de interés mensual cercana al 2,3%.

Las facilidades de la entidad financiera llegan a tal punto, que para conseguir el préstamo de dinero los trabajadores no necesitarán presentar ningún documento extra, ni siquiera una liquidación de sueldo. Incluso más, el próximo miércoles la empresa dispondrá de una unidad móvil en el campamento de los trabajadores, situado en las cercanías de la propia faena.

El interés de parte de empresas como esta, y las facilidades que otorgan, radica en un tema clave en este tipo de huelgas: el apetecido bono por término de negociación (BTN), cuya cifra final es una de las disputas que existen entre el sindicato y la empresa.

Por un lado, en las negociaciones previas a la huelga BHP Billiton –controladora y propietaria del 55% de minera Escondida– ofertó a los trabajadores un BTN de $ 8 millones, lo que representa menos de un tercio de lo exigido por los trabajadores, quienes hablaban de un monto de $ 25 millones, cifras que están en línea con los $ 23 millones que pagó la empresa tras la huelga ocurrida en 2012.

Vida en el campamento

Cerca de un millar de trabajadores se encuentran actualmente pernoctando en el campamento adyacente a la mina, los cuales organizan a través de asambleas, distintas comisiones encargadas de hacer más llevaderas las horas en el lugar. Es así como existen grupos destinados a la seguridad, limpieza, servicios básicos, y la última de las comisiones creadas es la de recreación, que en las últimas horas se encargó de habilitar dos canchas de fútbol y una sala de cine para los trabajadores. Del mismo modo, existen dos personas que fueron contratadas por el sindicato encargados de las labores de alimentación.

Lo más leído