Actualidad

Experta OCDE: Nuevos mercados y tecnologías obligan a hacer más estudios de competencia

Análisis comparativo del organismo revela que entre las agencias de competencia de la región analizadas, la FNE cuenta con uno de los presupuestos más austeros.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las entidades que está siguiendo de cerca lo que hacen las agencias de competencia a nivel internacional es la OCDE. Precisamente hace algunos días estuvo en el país la experta integrante del Comité de Competencia de la organización, Iratxe Gurpegui, quien presentó un informe sobre los entes que resguardan la competencia en 6 países de América Latina, entre ellos, Chile.

El informe, entre otros aspectos, revela que la Fiscalía Nacional Económica cuenta con uno de los presupuestos más austeros entre las entidades analizadas en Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Chile. En el caso de la FNE maneja recursos por US$ 10 millones al año, mientras que hay entes que logran hasta US$ 150 millones, como es el caso de la IFT de México.

Más allá de esos aspectos, la experta OCDE destacó el tránsito de la FNE hacia mejores prácticas a nivel internacional en temas de competencia y la experiencia del ente local a propósito del lanzamiento de la Guía de Estudios de Mercados, que detalla cuáles son los criterios y metodología que seguirá la institución al realizar estos análisis. “Se trata de un instrumento más que fomenta la competencia, no es tan intrusivo como pueden ser otras herramientas, pero sí nos puede develar en qué está fallando el mercado, en qué pueden mejorar las conductas, el diálogo con el gobierno, mejorar la legislación, o simplemente para conocer los mercados”, dice Gurpegui.

La experta además recalcó que este tipo de guías son clave también para conocer mercados nuevos, las tecnologías y la autoridad de competencia “tiene que estar ahí”.

Lo más leído