Actualidad

Femsa cierra compra de 60% de Cruz Verde en Chile y sus filiales

La transacción ofrece oportunidades en farmacias, tiendas de belleza o producción de medicamentos, entre otros.

Por: María Marañón | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 14 de agosto, la mexicana Femsa anunció lo que sonaba en el mercado: el acuerdo con Socofar, la empresa ligada al empresario Guillermo Harding, para adquirir el 60% de Cruz Verde en Chile y Colombia, y sus filiales.

Ayer, según informó la compañía mexicana, se concretó finalmente la transacción de esa parte de la sociedad chilena, cuyo valor, se informó al momento del cierre del acuerdo, ascendía a US$ 998 millones, tomando en cuenta también la deuda neta.

La asesoría financiera de Cruz Verde estuvo en manos de JP Morgan, mientras que Barros & Errázuriz fue el asesor en términos legales; mientras que por Femsa estuvo representado por Guerrero Olivos y Posse Herrera Ruiz.

Con esta adquisición, la mexicana entra a un mercado con un gran potencial para el desarrollo de nuevos formatos vinculados al retail.

"Esta transacción representa un paso importante para Femsa Comercio al avanzar en su estrategia dentro del sector formato pequeño; apalancando su creciente experiencia en el negocio de farmacias, adquiriendo el control de un operador de primer nivel en el mercado con marcas líderes y con perspectivas de crecimiento atractivas en Sudamérica", dijo Femsa en relación al anuncio.

"La transacción también brinda capacidades importantes a Femsa Comercio en la operación de tiendas de belleza, en la distribución farmacéutica a clientes terceros y en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes", destacaron.

Y es que cabe recordar que el grupo nacional opera con 640 farmacias y 150 tiendas de belleza en Chile, así como 150 farmacias en Colombia, mientras que Femsa posee una fuerte presencia y know how en el negocio de tiendas minoristas.

Los negocios de Femsa
Además de ser una de las principales embotelladoras de Coca-Cola del mundo, la compañía participa del negocio de tiendas minoristas. Con los establecimientos Oxxo opera 12.853 puntos de venta en México y Colombia.

De hecho, los rumores de mercado apuntaron a que el principal interés en Chile sería la incursión de este formato en el país.

Asimismo, participa en el mercado con Farmacias Moderna y Farmacias YZA, que en total suman cerca de 530 locales, y con una oferta compuesta también por supermercados, tiendas de conveniencia y servicios logísticos.

Chile es clave para la expansión de los negocios a otros países. Mauricio Reyes, director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Femsa, anticipó hace unos meses que el país podía ser "un muy buen lugar de arranque, de despegue y consolidación para otros países de la región". Esto, en medio de una posible alianza con Andina.

Antes de que se comunicara el acuerdo, entre los interesados por Cruz Verde sonaron tres actores más, entre ellos la estadounidense CVS Health.

Lo más leído