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Fiscalía Nacional Económica abre investigación por posible venta del Canal del Fútbol

El organismo fiscalizador señala en su escrito que esto se debe a "la información difundida través de diversos medios de prensa nacional", según la cual los socios del Canal del Fútbol tendrían la intención de ceder su participación en dicha sociedad.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 27 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Finalmente la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió abrir una investigación para analizar la posible venta del Canal del Fútbol (CDF), operación que se está transformando en una de las más polémicas del año.

El organismo fiscalizador señala en su escrito que esto se debe a "la información difundida través de diversos medios de prensa nacional", según la cual los socios del Canal del Fútbol tendrían la intención de ceder su participación en dicha sociedad.

Así, su decisión se basa en que esta operación "incide en el rubro de la distribución de señales televisivas o canales de televisión" y que actualmente el CDF ofrece señales de televisión a los operadores de TV de pago cuyo contenido es la transmisión de eventos y torneos deportivos y que "esta Fiscalía desconoce la identidad de los adquirientes interesados en la potencial operación, sus actividades en el mercado nacional, sus vínculos con otras compañías y la participación exacta en CDF que estaría siendo considerada, no existiendo información pública confiable a este respecto que permita dimensionar los efectos de la operación sobre la competencia o el número de mercados que podría verse afectado".

La Fiscalía Nacional Económica además agrega que por estos motivos requiere realizar mayores indagaciones respecto de esta posible venta a fin de evaluar los posibles riesgos anticompetitivos.

El origen de la operación

En 2003, Jorge Claro (a través de Gestión TV) y la ANFP acordaron que cada cuatro años se abre una ventana para que el representante del fútbol adquiera el 20% del CDF que mantiene el empresario, opción que está disponible hasta el 31 de diciembre de 2015.

En esta oportunidad, no sólo está la opción de que la ANFP compre lo que resta de la estación, sino que luego lo enajene a un tercero. Las ofertas no han demorado en llegar: ha trascendido que Fox Sports y la cadena catarí Bein Sports (parte del grupo Al Jazeera) son las más concretas.

El negocio no es menor dado que el CDF tendría un valor de US$ 1.300 millones.

Sin embargo, quien entre a la propiedad del CDF preocupa a las operadoras de cable. Así lo señaló a Diario Financiero Guillermo Ponce, gerente general de VTR, quien dijo que "hoy el CDF distribuye a los clubes algo así como $ 33 mil millones al año. Sabemos que los operadores de televisión por cable ya le están pagando al CDF por más abonados de los que realmente hay, por efecto del ejercicio de los mínimos garantizados".

El ejecutivo agregó que "la penetración del CDF está relativamente estancada, es decir, parece haber alcanzado un potencial máximo. Entonces, cuando aparece un tercero que está interesado en entrar a la propiedad y dice que le va a garantizar a los clubes una cifra que está en torno a los $ 44 mil millones -eso por lo menos fue lo que escuché-, eso significa que será un 30% más de lo que reciben hoy día, entonces uno se preocupa".

Esto porque los recursos extras saldrían del alza de precio en los contratos que tiene el CDF con los cableoperadores.

Ponce aseguró que "la única explicación de que la industria le esté pagando a un programador una cantidad de abonados, que no existen, es por el resultado de negociaciones frente a un poder monopólico, que además tiene el poder de utilizar a los clientes como su principal arma de negociación, a través del blackout de clientes, es decir 'o aceptas estas condiciones o te corto la señal'".

Pero VTR no es la única empresa a la que le preocupa esta operación. Hace unos días, el gerente general de Grupo GTD, Alberto Bezanilla, también mostró su preocupación.

Uno de los riesgos principales que ven los operadores es que si se concretara la compra por uno de las señales internacionales -principalmente Fox-, el poder de negociación que tendría subiría notablemente.

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