Actualidad

Fiscalía Nacional Económica prepara ajustes al control de operaciones de concentración

La revisión en curso busca simplificar los procedimientos y exigencias de información en los procesos de fusión de empresas de gran envergadura. Supondrá subir los umbrales de notificación a la autoridad.

Por: J. Isla y K. Peña | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del Día de la Competencia, el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar, anunció que revisarán aspectos de la norma de control de las operaciones de concentración, disposición que entró en vigencia en junio de 2017 y que constituye el cambio más relevante introducido en la reforma.

Imagen foto_00000002

En lo medular, esta revisión tiene como objetivo simplificar los procedimientos y exigencias de información en los procesos de fusión de empresas de gran envergadura, medida que recoge tanto la experiencia en el primer año de vigencia de este marco, como las observaciones de actores involucrados.

“Si bien estamos satisfechos con la implementación del nuevo control de fusiones, en la instauración de un nuevo sistema que se inicia siempre hay cosas que ajustar. Un diagnóstico transversal de quienes han tramitado operaciones de concentración es que la información requerida para notificar es considerable y puede no ser estrictamente necesaria. Por lo mismo, estamos evaluando una fórmula que permita facilitar este proceso a los notificantes de forma realista, y sin afectar con ello la calidad y extensión de nuestras investigaciones”, señaló el titular de FNE.

Un segundo tema en la mira de la FNE son los umbrales o límites a partir de los cuales las partes en vías de concentración deben notificar a la autoridad. En la actualidad, esta exigencia se activa cuando la suma de las ventas de los agentes económicos involucrados sea igual o superior a 1.800.000 UF (unos US$ 70 millones) o bien la facturación por separado de uno de ellos supere las 290 mil UF (US$ 11 millones) en el ejercicio inmediatamente anterior en el mercado chileno.

“Nos encontramos revisando los umbrales de notificación, y buscamos ajustarlos en relación al crecimiento del PIB definido en la metodología utilizada inicialmente, y también en relación a nuestra experiencia concreta en torno a las ventas efectivas de los casos en que hemos detectado riesgos a la competencia”, señaló Ybar.

El fiscal añadió otra reforma en curso es potenciar el mecanismo de pre-notificación con el objetivo de optimizar la entrega de información a las partes al inicio del proceso.

“Queremos que se haga un uso más intensivo de esta herramienta, en el entendido de que cuando se utiliza han disminuido notoriamente los tiempos de realización de las investigaciones”, explicó.

Asimismo, anunció que la FNE publicará estadísticas trimestrales para informar de manera más transparente el funcionamiento del sistema.

Atrasos en la tramitación

“Tenemos un taco en el Tribunal de la Libre Competencia, el cual hay que levantar para agilizar los procesos. Eso lo conversamos con el presidente del Tribunal y estoy seguro que él está más preocupado, más comprometido y más preocupado con esto que nosotros”, indicó el presidente Sebastián Piñera en el evento.

En su presentación, Enrique Vergara, presidente del TDLC, se hizo cargo de la demora en la tramitación indicando que el número de causas aumentó en 242% en lo que va del año.

“De repente nos vimos enfrentado a un mayor número de causas, para lo cual tenemos un plan de acción para sacar ese stock de fallos relativamente luego y tomar las medidas para que no vuelva a ocurrir”, señaló.

Lo más leído