Actualidad

Gobierno exigirá por ley que Uber identifique sus autos

Ejecutivo se dio hasta fin de mes para enviar proyecto. Minuta dio cuenta de los cambios que impulsarán.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El incidente que derivó en el enfrentamiento entre un conductor de Uber y un carabinero en el aeropuerto, repuso la necesidad de legislar el funcionamiento de estas plataformas para el transporte de pasajeros.

El gobierno, que está redactando una propuesta legal, definirá en las próximas semanas si ingresará una indicación sustitutiva o un nuevo proyecto de ley. Lo que sí está claro es que quiere generar un mercado competitivo, que incluya las tendencias tecnológicas y los nuevos hábitos de los usuarios.

Una minuta del gobierno, a la que tuvo acceso Diario Financiero, reveló los cambios que el ejecutivo impulsará.

Destaca la exigencia que pondrá el ejecutivo para la identificación de los autos de Uber o Cabify. Estos deberán llevar un cartel o un logo que identifique este tipo de transportes.

Esta medida se sumará a algunos requisitos que se les exigirá a los conductores de estas aplicaciones como licencias profesionales Clase A, cumplimiento de registro de los vehículos, entrega de información útil y fidedigna por parte de las empresas de aplicaciones, como trayectos y hábitos de movilidad, entre otras medidas que según la autoridad pueden ayudar a un ordenamiento del sistema.

Además, se exigirá igual condiciones de operación con los taxis, para lo cual deberán tener revisiones técnicas cada seis meses.

Como una forma de introducir mayor competencia, el gobierno también espera impulsar el desarrollo de plataformas que permitan a los usuarios solicitar los mismos servicios de aplicaciones como Uber o Cabify en taxis, estableciendo una igualdad de condiciones de ambos sistemas. Para la presidente de la comisión de la Transportes de la Cámara de Diputados, Jenny Álvarez, es necesario que tenga urgencia. “El gobierno se la quitó al proyecto que había y priorizó oras iniciativas, por eso le pedimos cuando lo ingrese le ponga urgencia para discutirlo rápidamente”, explicó.

Lo más leído