Actualidad

Gobierno firma proyecto que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos

El principal eje de esta nueva estrategia sería la seguridad en el abastecimiento del agua, para lo cual se propondrá una reforma al Código de Aguas para dar prioridad al consumo humano.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la mañana de este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el Proyecto de Ley que crea el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, así como la Subsecretaría de Recursos Hídricos, en una movida que modifica la cartera anterior para añadirle atribuciones con respecto al tema hídrico.

Este proyecto se construye a partir del diagnóstico realizado por la Mesa Nacional del Agua, una instancia público-privada conformada por representantes de la sociedad civil, que propuso la creación de una nueva institucionalidad hídrica. En la misma línea, el jefe de Estado indicó que la idea es unificar el tema del agua bajo una misma cartera, considerando que hasta ahora está disperso en muchas instituciones.

De esta manera, se propone la creación del Consejo Nacional del Agua, la Comisión de Ministros del Agua, un Panel de Expertos del Agua y la nueva Unidad Nacional de Información Hídrica, como instancias de gestión de los recursos hídricos del país.

Asimismo se impulsará una agenda hídrica, con medidas de corto y mediano plazo. El principal eje de esta nueva estrategia sería la seguridad en el abastecimiento del agua, para lo cual se propondrá una reforma al Código de Aguas donde se dará prioridad al consumo humano así como reformas a los derechos de agua.

En la agenda también se contempla aumentar la gestión estratégica de las cuencas, mediante el trabajo en un anteproyecto de ley, y se invertirán US$ 342 millones en el programa Agua Potable Rural durante 2021.

Apoyo de la asociación

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) aplaudió la iniciativa y consideró que es "un primer paso que contribuirá a fortalecer la institucionalidad, en la medida que disponga de suficientes facultades y recursos, en vista de las dificultades que existen para una buena gestión de los recursos hídricos" en el país. 

La presidente ejecutiva de la agrupación, Jessica López Saffe, dijo en un comunicado que "este fortalecimiento es necesario para ejercer de forma efectiva la coordinación de los organismos del Estado y llevar adelante una política nacional del agua". 

Agregó que esto permitirá avanzar una visión integral. "Hay muchas iniciativas en desarrollo, las que deben ser tratadas en su conjunto para entregar soluciones que estén a la altura del desafío que enfrentamos", escribió.

Lo más leído