Actualidad

Gobierno interpone primeras querellas por intencionalidad en incendios forestales

Empresario Carlos Cardoen entregó a la Fiscalía pruebas que respaldan tesis de participación de terceros.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tesis de la intencionalidad en algunos de los 99 incendios que hay entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, con especial foco en O’Higgins y el Maule, está cobrando fuerza al interior del gobierno.

Tanto es así que ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, intervino en el asunto y anunció las dos primeras querellas que presentará el gobierno central por estos hechos, acciones que anteriormente solo habían presentado algunas intendencias.

En concreto se trata de dos acciones judiciales por el delito de incendio intencional contra dos individuos detenidos en las localidades de Lircay y Chancho, en el Maule.

La decisión se tomó tras escuchar los informes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, cuyos representantes se reunieron ayer en La Moneda con el subsecretario.

Victor Herrera, general inspector de Carabineros, señaló que ya van más de diez detenidos por incendios en distintas circunstancias. “La más reciente es la detención que se registró en la mañana de hoy (ayer), en Chanco, una persona fue encontrada en flagrancia originando incendios en una de las zonas afectadas”, dijo.

Según el último reporte de la Conaf, hasta ayer a las 17:30 horas había 51 incendios controlados, 34 en combate y 7 extinguidos. En total, la superficie afectada llegó a 161 mil hectáreas, un avance del 17% en 24 horas.

Las zonas que presentaban las mayores intensidades eran Aquelarre y Paula en Vichuquén (Maule), donde se estaba evacuando a la población porque el fuego había consumido algunas casas. Otra zona con problemas era El Perdigadero en O’Higgins. En la Región Metropolitana la actividad se concentraba en zonas de San Pedro, Curacaví y Pirque.

Cardoen entrega pruebas a la Fiscalía

El empresario Carlos Cardoen, que tiene viñas y museos en la zona de Santa Cruz, así como terrenos en Vichuquén, está decidido a demostrar que los incendios en Colchagua y el Maule son intencionales. De hecho ya aportó material gráfico y audiovisual a la Fiscalía, lo que a su juicio demuestran la existencia de terceros que llevan adelante el inicio del fuego.

El dueño de Viña Santa Cruz conversó telefónicamente con la fiscal de la Región de O’Higgins, Marcia Allendes, para plantearle su visión de los incendios y remitirle el material que el empresario registró desde su helicóptero.

“Tengo filmaciones desde el helicóptero que vuelo hace más de 40 años y conozco la zona como la palma de la mano”, afirma. “Di toda la información a la fiscal, la que pude recabar volando sobre el lugar donde están los principales focos en Colchagua y en El Maule. Creo haber cumplido con mi deber ciudadano”, sostuvo.

Las pruebas se resumen en una serie de imágenes que captan el momento cuando se inician incendios. Aunque no se ve la participación de terceros, dada la altura de la toma, llama la atención que los focos se encuentran alejados de los focos principales en una dirección contraria al viento, detalló.

“Estos incendios aparecen en dirección contraria al viento y están todos separados del orden de 4 kilómetros el uno del otro”, explicó añadiendo que “no hay que ser ningún Einstein para darse cuenta que hay una acción premeditada y múltiple”.

“¿Quiénes son?”, se pregunta: “No tengo la más mínima idea de quién lo puede estar haciendo, ni me atrevería a postular siquiera alguna teoría. No me atrevo ni a imaginarme”, afirmó añadiendo que hasta el momento no ha sufrido pérdidas por los incendios.

El empresario se disponía durante la tarde de ayer a trasladarse hasta Vichuquén por el surgimiento de tres nuevos focos. “Están peligrando mi casa y mis plantaciones allá”, dijo.

Lo más leído