Actualidad

Gobierno: Línea Polpaico-Cardones estará en operaciones en 2017

InterChile negocia financiamiento con sindicato de bancos y en junio comenzarán a llegar equipos.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Taxativo fue ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, respecto de los plazos en que entrarán en operaciones los principales proyecto de transmisión eléctrica que se desarrollan en el país, el tendido que reforzará el Sistema Interconectado Central (SIC) entre Santiago y Copiapó, y la interconexión con el Norte Grande.

"En enero de 2018 la interconexión debería estar materializada y proyectamos también que se requiere la materialización de la línea Polpaico-Cardones y también confiamos en que esos plazos se van a cumplir. Nuestro seguimiento, el trabajo conjunto con ISA (Interchile), nos permite decir que vamos a estar en tiempo y no hemos cambiado los plazos", dijo Romero.

Al respecto, Jorge Rodríguez, gerente general de InterChile -filial de la colombiana ISA- señaló que la firma se encuentra en pleno proceso de tramitación ambiental del proyecto, que espera responder a las consultas de la autoridad ambiental antes del próximo 12 de junio y que espera comenzar la construcción en octubre, para así cumplir con los plazos comprometidos con la autoridad.

La firma ha enfrentado una fuerte oposición, especialmente en algunas comunas de la Región de Valparaíso, al trazado propuesto, pero Rodríguez descartó que a este se le realicen variaciones sustanciales.

Por el momento, la firma negocia con un sindicato de bancos el financiamiento del proyecto, que alcanza a US$1.000 millones, del cual un 70% de los recursos serían aportados por las entidades financieras, mientras que el resto será capital propio. El sindicato de bancos esta integrado por BBVA, Banco Estado, BICE, Credit Agricole, Natixis, SMBC y BTMU.

El proyecto de interconexión entre SIC y Sing también avanza. Gabriel Marcuz, gerente general de la firma Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial del grupo Suez, señaló que hace un mes la compañía reactivó la búsqueda de un socio para la construcción y financiamiento del proyecto -luego que el año pasado no tuviera éxito- y que hasta la fecha habían unas 40 empresas que han mostrado interés.

El proceso, que está siendo llevado adelante por Santander, se definiría hacia fines de año.

Lo más leído