Actualidad

Gobierno ordena paralización de faenas de empresas en Quintero

Codelco debe detener 3 de 9 ciclos de operación y AES Gener parar su central más antigua.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un nuevo episodio de contaminación y luego de la aprobación del decreto supremo que permite establecer la alerta sanitaria en la zona Quintero-Puchuncaví, la ministra de Salud (s), Paula Daza, informó ayer en la Intendencia de Valparaíso la implementación de un conjunto de medidas para la reducción de fuentes emisoras contaminantes.

La autoridad anunció la paralización de las principales fuentes emisoras de dióxido de azufre. En concreto se solicitó a Codelco Ventanas detener tres de los nueve ciclos de operación diaria, reduciendo así un tercio a sus emisiones. Mientras, en el caso de AES Gener, la compañía deberá detener completamente su unidad generadora número 1, la más antigua y contaminante del complejo.

Además, Daza ordenó la paralización total de las operaciones de generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector hidrocarburos, como Oxiquim, Copec, Gasmar, ENAP Quintero, Enex y GNL Quintero, donde deberán paralizar diversas fuentes o actividades. Entre ellas, el tratamiento de riles con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas, las emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques de techo fijo y ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento.

Estas medidas se hicieron efectivas de manera inmediata a partir de las 00.00 horas de hoy con la publicación en el Diario Oficial del decreto mencionado. Y, además, estarán vigentes al menos por 48 horas y hasta que las empresas presentes en el barrio industrial entreguen sus respectivos planes operacionales que serán solicitados por la Seremi de Salud de la V Región.

La ministra (S) agregó que se reforzarán las fiscalizaciones, pasando de 7 a 24 fiscalizadores. “Esta es una medida precautoria que nosotros estamos tomando, Medio Ambiente hace las mediciones y estas son las principales empresas que emiten estos compuestos”, indicó.

Agregó que desde el 21 de agosto hasta la fecha hay más de 800 personas que han consultado a los servicios de urgencia, recalcando que estas son medidas que se están tomando por primera vez en 50 años.

Lo más leído